sábado, 15 de septiembre de 2012

Zócalo "blindado" para el Grito

El acceso hacia el zócalo de la ciudad de Puebla se encuentra controlado desde los cuatro puntos cardinales con motivo de los festejos de esta noche por la conmemoración del inicio de la Independecia de México; al menos hasta las 11 de la mañana, sobre la 16 de Septiembre, a la altura de la 5 Oriente/Poniente, los agentes de seguridad realizaban revisión de mochilas y exigían identificación que acreditara el motivo para traspasar el cordón de vallas. 

Dependencias estatales y municipales son parte de la estrategia de seguridad de esta jornada sin que a los negocios e instituciones ubicadas alrededor de la zona se les haya informado oportunamente sobre las limitaciones que sufrirían desde hoy y hasta mañana domingo 16 de septiembre. Incluso los empleados del módulo de Turismo Municipal, ubicado al lado del Palacio, desconocían los controles a los que serían sometidos todos los ciudadanos que en estas horas intenten entrar al primer cuadro de la ciudad.

Llama la atención asimismo que, aunado al fuerte dispositivo de seguridad, este año exista un mayor despliegue de estructuras de luz y sonido, colocadas sobre los Portales de la 16 de Septiembre y la 2 Sur; así como la instalación de una grúa para cámara, de una antena de microondas para transmisión televisiva, y al menos un equipo de Televisa nacional. Al lado del Vips ubicado en la esquina de la 2 Norte y 2 Oriente es posible observar la carpa donde los empleados de la televisora reciben el servicio de alimentación.

A decir de la propietaria de un negocio ubicado sobre los Portales, aunque cada año por estas fechas el zócalo presenta complicaciones para circular y se instalan diversas estructuras especiales, este año le parece que el festejo será mucho mayor.