jueves, 16 de mayo de 2013

Empieza hoy coloquio internacional "El sitio de Puebla de 1863"



Para reflexionar sobre el sitio de Puebla de 1863, la BUAP, la Ibero Puebla, el gobierno del estado de Puebla y la Alianza Francesa de Puebla invitan al público en general y estudiosos del tema al coloquio internacional que arranca hoy, jueves 16 de mayo, y concluye mañana viernes 17, en el campus de la Ibero y el edificio carolino de la BUAP. 

A las 11 horas de hoy, los organizadores inaugurarán esta serie de conferencias y proyecciones en el aula magna de la Ibero Puebla ubicada en la planta alta de su cafetería, continuando toda la primera jornada en las instalaciones de esta casa de estudios. 

Tras el acto inaugural, Luis Garfias Magaña, general del ejército, ofrecerá la conferencia magistral El combate de Camarón, Veracruz 1863 en punto de las 12. La mencionada batalla es un capitulo poco conocido en la historia de México sucedido unos días antes del regreso de las fuerzas francesas a la capital poblana.

La jornada de mañana, 17 de mayo, tendrá lugar en el edificio Carolino de la BUAP.

Cabe destacar que algunas de las charlas contenidas en el coloquio internacional El sitio de Puebla de 1863 han sido presentadas en los meses pasadas en la ciudad de Puebla o son producto de proyectos que el público conoció en 2012. Por ejemplo, hoy a las 6:30 p.m., el gestor cultural Jorge Carretero Madrid, director de la Fototeca Antica, presentará su proyecto editorial Diario de un prisionero de guerra en el sitio de 1863. Por su parte, el fotógrafo cholulteca John C. O’Leary participará con la charla Las fotografías del sitio de Puebla, una visión de las transformaciones urbanas, generada a partir de su participación en la exposición Puebla sitiada Puebla Heroica montada en la galería de Capilla del Arte de la UDLAP en el verano de 2012. La mencionada charla tendrá lugar a las 11:30 horas mañana y será antecedida por la participación del investigador Arturo Aguilar Ochoa quien ofrecerá la plática Vistas fotográficas del sitio de 1863.

Dentro de las participaciones internacionales y como parte de la clausura que arranca a la 1:30 p.m. del viernes 17, le tocará el turno al investigador francés Jean Ives Puyo, de la Université de Pau y de la Université de Pays de l’Adour con  La geografía militar francesa durante la Expedición de México (1862-1867): misiones y descubrimientos a través del ejemplo de Puebla. Por su parte, a las 2:15, el cineasta independiente galo François Caron compartirá los pormenores de sus proyectos audiovisuales relativos a México, el último de los cuales rastrea las cuatro diferentes olas de migración francesa a México.

Para mayores informes, los interesados pueden ponerse en contacto con las sedes del coloquio.