La artista poblana Susy López realizó en meses recientes una estancia en el taller de marionetas contemporáneas del alemán Frank Soehnle, reconocido como uno de los intérpretes y maestros más importantes de su disciplina. Con el apoyo de la Comisión para América Latina de la UNIMA (Unión internacional de la marioneta), la estancia de López en el taller de Soehnle dio como resultado, además del aprendizaje, un artículo publicado en el boletín electrónico La hoja del titiritero para Iberoamérica, y en la revista francesa Le 9 du mois.
A continuación reproducimos de manera íntegra este texto, con permiso de su autora, con fotografías también cortesía de la autoría.
A continuación reproducimos de manera íntegra este texto, con permiso de su autora, con fotografías también cortesía de la autoría.
Frank Soehnle en Arketal*
Cannes, Rue de l’Impasse, 4, altos. Un
inmenso atelier lleno, no sólo de encanto, sino de vida. Títeres de distintas
obras y épocas, producto de la búsqueda estética y escénica que Greta Bruggeman
y Sylvie Osman realizan desde hace décadas. Y aunque cada proyecto va de la
mano con la plástica de algún pintor, como Fernand Léger, Théo Tobiasse, Marius
Rech, Rolf Ball, Martin Jarrie, Wozniak, Mâkhi Xenakis, hay un velo sutil que
cubre cada uno de esos muñecos y denota el estilo único de la maestra Greta.
Se trata de un encuentro buscado por
años, desde que en el Festival de Títeres de Charleville-Mezières 2009 entré en
contacto con el trabajo de Arketal (Francia)
y del Figuren Theater Tübingen (Alemania), compañías que son
un referente en el teatro de títeres contemporáneo y que tuvieron gran
influencia en mí, para intensificar mi trabajo de manipulación y crear la
compañía mexicana Susy López-Títeres.
Y ahora, ¡Frank Soehnle estaba
impartiendo en el atelier de Arketal un taller de marionetas contemporáneas! Imposible
perdérselo. Incluso hay una titiritera que vino de China a tomar este taller. Así
que el entusiasmo se desborda desde un principio, alimentado con la simpatía
del maestro alemán que ha recorrido el mundo con su arte que da vida a la
materia. Y no podría ser más oportuna la frase, pues pasta, pegamento, madera,
telas, hilos, los materiales de siempre se transforman en personajes
fantasmagóricos, surreales y sobrehumanos… Los dedos de los pupilos modelan los
rostros delgados y expresivos que caracterizan el estilo del Figuren Theater.
Se cose ropa, se cortan varillas, se articulan las largas extremidades de los personajes que pueden hacer todo
aquello que está negado al actor. Pero las crucetas, las proporciones, los
cuerpos, los objetivos, no son ordinarios. La construcción está ligada a una
animación sui géneris, que exige un trabajo delicado y virtuoso del
intérprete-marionetista. Y sin embargo, volvemos a la materia, pues es ésta
quien define los movimientos posibles para el títere, y por ende, su
personalidad. Por eso estamos aquí, observando, probando, intentando absorber
de Frank Soehnle todo lo posible.
López en el atelier |
Por supuesto, hace falta una maestría como
la de Frank para llevar a la escena espectáculos como Con las alas inmensas,
basado en la obra de Gabriel García Márquez, con marionetas, máscaras, objetos,
actores. Y pregunto: ¿cómo se fue
depurando esta estética refinada y poderosa del Figuren Theater?
-Siempre he estado más próximo a la
escultura y al movimiento, que al texto y la actuación. La escultura, o más precisamente,
una relación con la materia, en el sentido de una composición, muchas veces es
el punto de inicio para un nuevo espectáculo. Dos modelos diferentes han
evolucionado a partir de la fase de investigación en el Figuren Theater
Tübingen. Uno de ellos involucra el uso de una fuente literaria clásica, y es
un intento de trasladar la narrativa a una experiencia sensorial-espacial. La
otra se desarrolla directamente a partir del material o la figura, y de inicio
se opone radicalmente a las constricciones de cualquier narrativa existente. Es
la búsqueda de la mayor libertad posible para la figura y el desarrollo de su
potencial escénico, sin las restricciones de ningún patrón o limitante. Los
resultados pueden describirse mejor en términos de composición: teatro visual o
como coreografía. De cualquier forma la trama a veces sí se desarrolla dentro
de una historia clásica. Con frecuencia he experimentado que la selección del
material fue la decisión más importante de todo el proceso de producción. La
selección del material puede ser lo mismo que la elección del tema. Quizá este
trabajo serio en la relación de tema y estética, es lo que crea la impresión de
poder o pureza en las imágenes.
-¿Para
ti, cuál es la parte más difícil dentro de la creación?
-Cerrar el círculo. Significa que todos
los elementos cuadran unos con otros y producen una atmósfera clara, con todos
los elementos relacionados entre sí (música, texto, movimiento, material,
títeres, luces, vestuario, máscaras… y la historia o tema mismo).
-¿En
qué momento decides compartir tu conocimiento a través de los talleres?
-Nunca fue una decisión de mi parte. Me preguntaron
desde épocas tempranas si me gustaría dar talleres y siempre traté de
involucrarlos con mi trabajo artístico. Tal vez el hecho de que todos mis
montajes son el resultado de un trabajo en equipo entre artistas de diferentes
profesiones y bagajes, lo hizo más similar a mi trabajo cotidiano. Ya estaba
acostumbrado a compartir todo tipo de conocimiento y a la experimentación con
otros. Esto aún es un punto interesante para mí: el descubrir nuevos elementos
en tu propio trabajo, reflejar de nuevo –vía los otros- lo que está bien y el
por qué.
-¿A
qué crees que se deba el auge de los títeres para adultos en Europa? ¿Alguna
sugerencia para los titiriteros de Latinoamérica?
-Cuando yo iba a ver espectáculos de
títeres para adultos hace 20 años en Alemania, los teatros estaban casi vacíos.
Era un trabajo duro –y aún lo es- el dar a la audiencia la posibilidad de
descubrir el arte de los títeres. Recuerdo que los festivales internacionales
fueron importantes para lograrlo. Han tenido mucha prensa e interés mediático,
y han presentado a las mejores compañías de teatro en el mundo. Otro paso
importante fue la creación de la escuela de títeres, para trabajar en un
entrenamiento profesional para titiriteros y directores. Y la colaboración con
el teatro de actores, compañías de ópera y de danza, ha sido un paso muy
importante para presentar al público y a los colegas de la escena, el amplio
rango de expresión que tienen los títeres y los objetos.
A pesar de ser un taller largo, el tiempo
corre en la región francesa de los Alpes Marítimos. Y las actividades de
Arketal, en el marco de la Semana de la
Marioneta, no acaban y se empalman con parte del atelier. El día que no hay entrevista, hay visita de la televisión,
o presentación de obra –por cierto, gran acierto el montaje de “Cont d’hiver”
de Shakespeare con títeres y actores de la ERAC (Ecole Régionale d’Acteurs de
Cannes), bajo la dirección de la maestra Sylvie Osman. O un evento de mayor
permanencia, como la Exposición de Marionetas de Arketal, que tuvo lugar el
primer fin de semana en el Espace Culturel
de Mougins… Y así, desde las municipalidades encargadas de llevar a los niños a
las funciones de Arketal, hasta las presentaciones de dicha compañía en el
Teatro Nacional de Niza, o su próximo evento en el Fort Antoine de Mónaco, el trabajo de las maestras Bruggeman y
Osman parece que nunca se acaba. “Todo el año, aparte del trabajo creativo y
escénico hay gestiones que realizar; proyectos, convocatorias, programaciones…
Afortunadamente contamos con un equipo sólido y el respaldo de las
instituciones culturales en distintos niveles, pero no ha sido fácil. Son ya 31
años de trabajo ininterrumpido”, me cuenta Greta.
Materiales en proceso |
Su comentario da pie a más de mis
preguntas:
-La
labor de los maestros siempre me ha parecido de lo más generoso. ¿Que significa
para ti este Atelier?
-Desde la creación del Atelier de Arketal
en 2002, casi 100 talleres han tenido lugar aquí, con estudiantes de todas las
edades, niveles y naciones: Turquía, Líbano, Finlandia, España, Haití, Grecia,
etc. A mis ojos, estas formaciones representan mucho más que la transmisión de
un conocimiento técnico. La figura-marioneta es ante todo un vasto territorio
de expresión dentro del cual muchas artes se interrelacionan. Para explorarlas
e inventar así nuevas formas, se invita a los cursillistas a desarrollar un
espíritu artístico y artesano a la vez.
La visita de Frank Soehnle este año es
una primicia. Conozco su trabajo desde hace mucho tiempo a través de sus
espectáculos. Es un gran creador de marionetas de hilos contemporáneas, y una
excelente pedagogo. Su trabajo de construcción se basa en las técnicas de H.
Bross, investigador del equilibrio al servicio de la estética. Así, los
cursillistas construyen muchos personajes y aprenden a manipularlos a través de
diferentes ejercicios. Es un verdadero laboratorio teatral con marionetas.
-¿Los
alumnos te nutren?
-Durante las pasantías opera una mística
de compartir los conocimientos que, más allá de la simple transmisión de
técnicas y de experiencia, permite un verdadero intercambio. De la sensibilidad
y el savoir-faire de cada
participante nacen diferentes universos.
-¿Cómo
surge cada nuevo proyecto?
- Los proyectos se preparan año con año,
a raíz de los encuentros o de temas. Para el año 2016, estamos preparando las
formaciones en torno a la narrativa e imágenes del Medio Oriente y el
Mediterráneo. Habrá teatro de papel en torno de la figura popular de Nasreddine,
animado por Nargess Majd; construcción de títeres inspirados en pinturas y
textos contemporáneos, impartido por Emilie Flacher; teatro de sombras en torno
a los cuentos de Las Mil y una Noches con Jean-Pierre Lescot. Y luego Thomas
Lundqvist vendrá a construir en madera títeres bunraku.
-¡Excelente!
Habrá que buscar la ocasión de regresar… En tu opinión, ¿qué hace falta para
mejorar la calidad de los creadores e intérpretes del teatro de títeres?
-Un espectáculo de títeres se compone de
diferentes partes, dentro de las cuales la calidad debe tener un equilibrio
artístico. La base es la escritura, la dramaturgia, con o sin texto. Si estas
bases no están presentes, es muy difícil construir las secuencias, la
escenografía, las figuras, la interpretación. Los titiriteros deben interesarse
en estar cerca de y colaborar con los autores y los artistas plásticos para
realizar sus proyectos.
No puedo menos que decir chapeau y quitarme el sombrero, por las
oportunidades que hay en la vida, y sobre todo, agradecer la generosidad y
simpatía de Greta, gracias a quien me es posible compartirles ahora esta
experiencia. Y gracias también a Susanita Freyre, Coordinadora de la Unión
Internacional de la Marioneta para América Latina, cuya labor siempre beneficia
a los titiriteros de este lado del mar.
¡Vivan los títeres!
A la izquierda, Susy López; al centro Frank Soehnle. |
Susy López Pérez, Cannes, abril de 2015.
Susy López
Pérez es actriz, titiritera y productora, egresada de la Escuela Latinoamericana del
Arte del Títere (México). Fundó la compañía “Susy López-Títeres” y cuenta con
una sala teatral en Puebla, donde se presenta, además de los teatros del
Instituto Nacional de Bellas Artes o la Muestra Nacional de Teatro en México,
entre otros. Ha coproducido espectáculos con Teatro para Niños y Jóvenes de la
Coordinación Nacional de Teatro, y se ha presentado en numerosos festivales de
México y el extranjero (Canadá, Argentina, Costa Rica, Francia, Cuba, Israel).
Becaria INBA, FOESCAP y del Centro Cultural de España en México, condujo
durante 7 años el programa cultural infantil “Rehilete”. Es docente y
traductora de técnica vocal hablada. Sus
espectáculos procuran difundir el arte de los títeres, así como el respeto a la
inteligencia y sensibilidad del público adulto e infantil.