viernes, 16 de marzo de 2012

"Nube negra...": Despertando emociones

CRÓNICA


Venían de Guanajuato. Tenían entre 13 y 15 años, la edad que uno tiene cuando cursa el primero y tercero de Secundaria, si mi memoria y mis cálculos no fallan. Vestían uniformes deportivos blancos que contrastaban con los tonos de la exposición que recorrían, Nube Negra: Desvelar-Desenterrar-Desocultar.

Foto del curador y museógrafo de la exposición,
Gustavo Ramírez Ramírez
Durante el recorrido, uno levantaba la mano por aquí, aquella respondía y compartía por allá. "Yo alguna vez rompí un medidor de luz con la cabeza, como el de allá al fondo", contaba una de las alumnas. La idea del guía -o más bien, de la pieza- era y es que la gente viaje al pasado y encuentre recuerdos, relaciones con los objetos dispuestos en la obra Nube Negra (Recesión del Capital) de Arturo Hernández Alcázar.


Cinco minutos para desenterrar esos recuerdos e historias y entonces será su turno de hablar, ¿de acuerdo? Cinco minutos para convertirse en arqueólogos contemporáneos y para ser partícipes de la pieza. ¿Todos enterados? La respuesta fue unánime.

Al término del plazo fue su turno. El guía solo hizo una pregunta: ¿Qué recordaron? 

El chico de cabellos rojos levantó la mano. Con sus audífonos adornados con la bandera del Reino Unido se desplazó a una esquina de la pieza y señaló con el pie. "Este cajón me recuerda a alguien".

-¿A alguien concreto?
-Sí -y no dijo más.

Los cajones guardan recuerdos, continúo. "Estaba boca arriba, así que lo voltée para que los recuerdos y  esa persona no escapen". Y permaneció callado, con la mirada hacia el cajón de madera, enegrecido, silencioso.

El recorrido siguió y a cada oportunidad, a cada pregunta, el chico de cabellos rojos tenía un comentario, una respuesta, con una mirada más viva que antes.

Al finalizar el recorrido, mientras uno de los responsables del grupo preguntaba sobre las generalidades del arte contemporáneo y expresaba su alegría por acercarse de una forma distinta a éste, el chico aguardaba a unos cuantos pasos.

-¿Si? ¿Te puedo ayudar?
-¿Podría tomarme una foto con usted?

Se acercaron a la pieza de talavera de Jan Hendrix y con su árbol hermosamente fragmentado pero contínuo, guía y adolescente esperaban a que el disparador de la cámara hiciera su labor.

"Muchas gracias", dijo el pelisrojo mientras estrechaba la mano del guía con sinceridad.

jueves, 15 de marzo de 2012

"Ellas dirigen" o El derecho de Ellas a Dirigir

¿Cuál es la importancia de un ciclo de películas dirigidas exclusivamente por mujeres? ¿Tiene caso, sobre todo, realizarlo en un mes que, por convicción, tradición u obligación, se les dedica anualmente?

Antes de proyectar la primera cinta de su ciclo de marzo "Ellas dirigen", la Capilla del Arte organizó una breve charla con Juan Carlos Reyes Vázquez, realizador audiovisual y doctor en Creación y Teorías de la Cultura por la UDLAP.

Luego de hacer una breve reflexión general sobre el ciclo y la visión femenina en las cuatro cintas, la charla concluía con "datos duros" que invitaban a pensar.


"En caso de que algún escéptico dude del lugar o no preponderante de la mujer en el cine [...] quería traer tres datos. Primero, en 2005 las mujeres fungieron como directoras en solo el 4 por ciento de la producción total en el mundo. Warner Bros., que es uno de los conglomerados de entretenimiento más grandes del orbe estrenó 225 películas de producción completa, de las cuales una estuvo dirigida por una mujer", decía Reyes.

Y agregaba otro más, igual de revelador: "Los Óscares, el epítome de la industria, se entregan desde 1929 y en la categoría de Mejor dirección se le ha entregado una vez a una mujer.

"Entonces, parece evidente que hablar de mujeres que dirigen es necesario, pero sin caer en la corrección política de otorgarles un lugar solo porque han sido excluidas, sino entender que el lugar se otorga porque es necesario políticamente. Porque es necesario permitir la enunciación de aquel al que no le ha sido permitida, pero no robándole la voz como sucedió con los testimoniales [...].

"No se les está permitiendo dirigir a las mujeres, se les está otorgando el poder de decisión para dirigir".

Para la segunda proyección de "Ellas dirigen", la cinta proyectada será Los cosechadores y yo (Francia, 2000) de Agnès Varda, documental sobre una realidad alejada del glamur francés: los pepenadores. La cita es a las 16:30 horas y la entrada es libre.

lunes, 12 de marzo de 2012

Arts&Crafts México (Podcast #26)

Podcast número 26 de Arts and Crafts México que, como cada lunes, ya está aquí.

¿Quieres escucharlo? Pincha aquí sin mayor tardanza.

Música, novedades y las propuestas frescas tanta nacionales como extranjeras que este sello promueve en nuestro país. ¡Qué disfruten!