Ambulante 2013, la gira de documentales producida por Canana de Diego Luna y Gael García, llegó a nuestra ciudad desde el viernes 1° de marzo pasado y permanecerá hasta el próximo jueves 7 de marzo. Muchos materiales de gran interés que, por desgracia, solo se podrán ver gracias a este festival itinerante, así que ¡a revisar la programación y elaborar nuestra ruta crítica!
Dos de esos documentales que quizá podamos ver por única ocasión en Puebla se proyectan hoy, martes 5. En primer lugar, dentro de la sección "Sonidero", He venido a decirle: Gainsbourg por Ginzburg del director Pierre-Henry Salfati (2011 / Francia / 99 minutos). Esta biografía audiovisual sobre Serge Gainsbourg, uno de los íconos más importantes de la música francesa y de las artes en general, estará en función de 7 p.m. en la Alianza Francesa de Puebla (2 Sur 4920. San Baltazar Campeche).
Previo a la proyección habrá una
charla con el titular de este blog, Alonso Pérez Fragua, quien compartirá, desde
su visión (y oído) de melómano, la forma de acercarse a la obra de este personaje para disfrutar aún más el documental. Y si quieren llegar con un poco más de información,
aquí pueden consultar la columna que escribió hace un par de años sobre
Monsieur Gainsbourg, en el entonces
20 aniversario de su muerte.
En segundo lugar, también a las 7 p.m. pero en Capilla del Arte (2 Norte 6, Centro Histórico), se proyectará Donde vuelan los cóndores del chileno Carlos Klein (2012 / Suiza-Alemania-Chile / 90 minutos), trabajo que es parte de la sección "Enfoques" y el cual centra su mirada en la producción de Victor Kossakovsky, ¡Vivan las antípodas! que disfrutamos en Puebla gracias a la gira Ambulante del año pasado.
“En lugares como la Patagonia, Villaguay y Shanghai, Victor
Kossakovsky explora las relaciones singulares entre lugares y personas en lados
opuestos del mundo”, nos cuenta el catálogo de Ambulante 2013. Más que un “detrás
de cámaras” de este ambicioso proyecto, lo que hace el cineasta chileno es mostrarnos su “búsqueda personal de
imágenes que todavía tengan un impacto sobre nosotros. Al hacer esto, Klein
revela su propia actitud ambigua sobre la realización cinematográfica, así como
la de Kossakovsky. Donde vuelan los
cóndores es una reflexión humorística, crítica y profunda sobre la
realización cinematográfica”.
Antes de acercarnos a este trabajo de Carlos Klein
en Capilla del Arte conviene entonces
conocer algo sobre la obra que la inspiró.
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Carlos Klein. (Foto cortesía de Ambulante 2013) |
¡Vivan
las antípodas!
El documental de Kossakovsky tiene como hilo
conductor los contrastes y similitudes entre cuatro pares de antípodas -lugares
ubicados diametralmente opuestos en la Tierra.
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Kossakovsky desde la mirada de Klein. (Cortesía de Ambulante 2013). |
Técnicamente brillante, Kossakovsky -quien también
hace la cámara- nos regala desde el inicio un trabajo contemplativo que, por su
cuidada manufactura, nos sumerge por instantes a un universo visualmente
parecido a una ficción.
Aunque la cinta nos lleva de la mano a ocho lugares
distintos, los únicos personajes que nos presenta "formalmente" son
al par de hermanos Pérez, cuidadores de un puente en Entre Ríos, Argentina,
antípoda de Shanghai, China -donde también figura un puente, un tanto más
transitado que el desértico paraje rural sudamericano. A partir de su tiempo en
pantalla y de sus reflexiones sobre la vida, el público termina por tomarles
cariño a estos hermanos – “Me pidió la motosierra, pero le dije que no
marchaba. La motosierra es como la mujer de uno, che: nunca se presta”.
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Still de Donde vuelan los cóndores. (Cortesía de Ambulante 2013) |
Utilizando cámaras de cabeza, movimientos de grúa
sorprendentes y el reflejo de su antípoda sobre la superficie del agua, el documental
juega -lo mismo que los hermanos Pérez- con esta idea de que los chinos están a
millones de metros bajo nuestros pies (o la nacionalidad que nos corresponda de
acuerdo a nuestra ubicación).
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Stills de Donde vuelan los cóndores. (Cortesía de Ambulante 2013). |
Norte que se convierte en sur. Arriba que deja de
serlo. Abajo que nunca sabemos. Día y noche conviviendo en equilibrio perfecto.
Lava que se transforma en piel de elefante. La vitalidad de una mariposa y la
agonía de una ballena varada. Contrastes, similitudes y sorpresas que nos
ofrece este trabajo en sus 105 minutos de duración a partir de una estructura
narrativa muy precisa durante los primeros minutos que, por desgracia, se va
desdibujando poco después de la mitad.
Los patrones y expectativas visuales que construye
Kossakovsky con maestría en la secuencia de inicio con Argentina y China se
empieza a tambalear y, por momentos, las imágenes y situaciones -siempre
impecablemente retratadas- no son suficientes para mantener la atención hacia
el final.
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Still de Donde vuelan los cóndores. (Cortesía de Ambulante 2013). |
A pesar de este problema de edición -probablemente
achacable a que el propio director (y fotógrafo) se encargó de montar la
película- la poesía de las imágenes, el cuidado en toda la banda sonora -música
e incidentales por igual- y los planteamientos básicos de todo el proyecto
-¿qué tan parecidos o qué tan distintos somos de "los otros"?- son
suficientes para amar este documental.
Ambulante 2013 tendrá funciones hasta el 7 de mazo en Capilla del Arte todas las noches a las 7:00 p.m., La entrada es libre en todas las sedes, excepto en Cinépolis del Boulevard 5 de mayo, donde tienen un costo de 34 pesos.
Para consultar los documentales proyectados en cada
función, los interesados pueden ingresar a la sección de "Eventos" de la
página www.facebook.com/CapilladelArte así como en directamente en www.ambulante.com.mx