jueves, 8 de marzo de 2012

"Pequeñas voces" en Capilla del Arte

RESEÑA
Al pensar en documental la palabra "animación" no parecería posible. El documental es, según muchas definiciones, el formato que rescata la realidad, cuya materia prima es la propia vida y el mundo a nuestro alrededor. Entonces, ¿cómo es que podríamos tener un documental animado?
Pequeñas voces es una de esas posibilidades. Aunque no es el único en su tipo, la realidad, sin embargo, es que tampoco abundan.

La realidad de la que parte esta producción de Jairo Carillo es la que sufren millones de hombres, mujeres y niños en Colombia producto del enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla y donde la población civil se encuentra en medio.

De acuerdo a datos proporcionados por la cinta 1 millón de niños habían sido desplazados para 2010 (Unicef). Basándose en las entrevistas a cuatro de estos niños y en sus dibujos, la producción crea entonces este proyecto que no solo le da vida a esas visiones infantiles sino que les da unión y coherencia; historias que suceden en distintos lugares y momentos, aparecen entrelazadas en pantalla de forma ágil y hasta divertida.

Habilmente contada y montada, la primera parte de todas las historias muestran las vidas plenas y felices de los infantes, la cual es trastornada de diversas y trágicas maneras por el ejército, los paramilitares o la guerrilla.

Con un alto nivel técnico que combina animación 2D y 3D, lo que sorprende y engancha, no obstante, es la acertada decisión de dar voz a los pequeños a través de las entrevistas donde contaron sus realidades a la producción. Sorprende también la "normalidad" con que los niños se expresan, la valentía en medio de la violencia o la forma de concebir lo que pasa a su alrededor. 

Sorprende, finalmente, que la cotidianidad de una ciudad, región o país, pueda continuar a pesar del contexto de violencia. Y sin embargo, no es exclusivo de Colombia...

Este documental fue parte de la gira Ambulante 2012 por Capilla del Arte, el martes pasado. Esta noche, jueves 8 de marzo, la última función en esta sede tendrá lugar a las 19 horas: U2: From the Sky Down (Guggenheim / Reino Unido / 2011). La entrada es libre

miércoles, 7 de marzo de 2012

Boletos agotados para "Pina" en Ambulante 3D

Los boletos para el documental en 3D Pina (2011) que será proyectado el jueves 8 de marzo dentro de la gira Ambulante 2012 están agotados.
Imagen tomada de Butaancha.com
La cinta del alemán Wim Wenders es una de las dos incluidas este año en la nueva sección "Ambulante 3D". La segunda opción es la del también alemán Werner Herzog, La cueva de los sueños olvidados (2010), para la que queda un número reducido de localidades, de acuerdo a lo informado a este blog por Mariana Peláez, parte de la coordinación en Puebla de la muestra itinerante.

La recomendación de Peláez es adquirir sus boletos con varias horas de anticipación, además de llegar puntualmente a la proyección que tendrá lugar hoy miércoles 7 de marzo, a las 19 horas, en la sede de Cinépolis Boulevard.

En general, las cintas proyectadas en este sede -las únicas con costo de entrada- han presentado salas llenas o casi llenas, de acuerdo a lo comentado por distintos voluntarios de la gira y organizadores.
En años anteriores, Cinépolis había participado en Puebla a través de su complejo del centro comercial Angelópilis. Sin embargo, en repetidas ocasiones el público comentó la dificultad de asistir a funciones en este sitio y luego trasladarse a las sedes que, en su mayoría, se concentran en el Centro Histórico.

lunes, 5 de marzo de 2012

Arts&Crafts México (Podcast #25)

Entramos de lleno a lo que nos ocupa: el podcast número 25 del sello discográfico Arts & Crafts México.


Aquí la liga para escuchar.
Y aquí la presentación del propio sello de su entrega 25:
Como cada lunes llega hasta ustedes una edición más del podcast de Arts & Crafts México, en esta ocasión podrán esuchar información, datos curiosos y por supuesto mucha música de: Metric, Jay Retard, Beach House y Los Odio! 
En los ultimos años, Metric ha sido una de las bandas clave en la escena indie rock, con cuatro álbumes de estudio y uno en camino la banda originaria de Canadá demuestra una vez más por qué son una referencia innegable de talento. 
En esta edición recordamos también a un fiel representante del punk, Jay Retard fue capaz de entregar grandes piezas a través de proyectos en solitario y una amplia cantidad de bandas. 

Con su inconfundible dream pop, Beach House engalana esta edición, aquí podrán esuchar algo de su última producción Teen Dream, sin duda alguna uno de los grandes discos del 2010. 
Para terminar no dejen de escuchar algo de Los Odio!, una propuesta nacional de fuertes guitarrazos y personalidad irreverente. 
Todo esto y mucho más en la edición número 25 del podcast de Arts & Crafts México.

No dejes de compartir y recomendar el podcast, una vez más, ¡gracias por formar parte de este proyecto! 

domingo, 4 de marzo de 2012

"Cuates de Australia": Las razones para escapar a la Muerte

CRÓNICA

¿Por qué contar la vida cotidiana del rancho Cuates de Australia y su éxodo anual para escapar a la Muerte que los visita en forma de sequía? ¿Para informar simplemente? ¿Para denunciar la ausencia del Estado en esta región de la Sierra de Coahuila? ¿Para mover conciencias y evitar que lo mismo suceda en otras partes del país?
Fotograma del documental
Durante cinco años, Everardo González, director del documental Cuates de Australia (México, 2011), se planteaba la misma pregunta: ¿por qué? Cada visita a la región desde su hogar en DF era una inversión de cuatro días y 2 mil kilómetros de paisaje donde en ocasiones "no pasa nada". ¿Para qué entonces? ¿Cuál era o es el objetivo? Para algo debe de ser...

Ese algo, quizá, se vio en la calurosa reacción del público, en las numerosas felicitaciones a la obra y en los aplausos que llenaron el foro de Capilla del Arte el pasado viernes 2 de marzo luego de esta proyección de Ambulante 2012.

"No conozco las razones exactas pero deben ser poderosas. Lo que si te puedo decir es que pasar cuatro días solo y permancer callado tanto tiempo -el primer año y medio al menos- [...] me hicieron mucho bien. Probablemente por eso lo hice".

Lo único que tiene claro es que su proyecto no tiene como objetivo servir a ninguna autoridad como bandera política. ¿Y para la gente? Quizá ese propósito haya sido cumplido poco después de que les proyectaran la cinta en el ejido, cuando el gobierno municipal empezó a sacar agua el 14 de febrero de unos yacimientos que "milagrosamente" encontron.

"Pero quisiera ver cuánto dura esto", contaba el cineasta. González no considera que el gobierno -cualquiera que sea el nivel- sea culpable. Según relató, la dificultad para implementar el servicio de agua potable es mayúscula si se considera que los depósitos subterráneos se encuentran a casi cuatro kilómetros de profundidad. "Hace falta infraestructura muy sólida" que el gobierno no tiene, concluía.

Ni al narco le interesa
Si el agua escasea, ¿por qué existe aún Cuates de Australia? Gracias al pasado y a la esperanza.


El pasado, la historia de sus familias -sus muertos, podríamos pensar- es lo que retiene a la gente a ese lugar.

Por su parte, la esperanza acaba por cerrar esta pinza que hace que no busquen otro espacio para asentarse. Antonio Zirión, en sus notas del catálogo de la muestra itinerante, escribe que "a pesar de que confabulan en su contra [de la gente de Cuates de Australia] las fuerzas de la naturaleza y los problemas sociales endémicos del campo mexicano, la gente aún confía en que 'Dios sabe lo que hace'". 

No obstante la esperanza del pueblo, el lugar no representa ningún valor para otros personajes sociales.El lugar carece de todo valor estratégico para el narco, por ejemplo.

"Por supuesto que hay gente que está con el narcotráfico pero afortunadamente la zona está tan marginada, no tiene agua, que la zona no le es útil a ninguno [de los bandos] pero el narcotráfico está en Cuatro Ciénegas. 

"El narcotráfico no llega al rancho porque no tiene sentido: no se puede sembrar -no hay agua- está aislado -no es ruta de escape para ningún lado. Digámos que ni al narcotráfico le interesa el rancho".

Para escuchar la plática completa de Everardo González con el público, los interesados puedes escuchar el audio íntegroaquí

Abraham Morales en Capilla del Arte

Imagen de Caspar Friedrich
El pasado 29 de febrero, el programa semanal de Capilla del Arte "Miércoles Musicales" presentó el recital del pianista Abraham Morales.

Con un repertorio de composiciones escitas en el siglo XIX en pleno periódo romántico, Morales mostró no sólo su calidad técnica sino también su pasión por la música.

A continuación los audios de este recital con notas al programa escritas por el propio intérprete.
Abraham Morales en Capilla


De Impromptus D. 935 - Schübert
(Audio aquí).

El Impromptu en La bemol mayor está formado por dos secciones de carácter cantábile. La primera está escrita a manera de un coral y la segunda envuelve la melodía en arpegios para la mano derecha. En general la obra tiene un carácter contemplativo y prefigura la sutileza que tanto se explotó en las piezas breves de los compositores románticos.

Sonata op. 53 en Do mayor"Waldstein" - Beethoven
(Audio aquí).

Obra fundamental no sólo del repertorio pianístico sino del repertorio occidental. En esta sonata Beethoven desdibujar los límites armónicos y evoca lo místico combinado con pasajes muy brillantes que sugieren lo cósmico.

INTERMEDIO
Imagen de Caspar Friedrich.

Las obras de la segunda parte están relacionadas con el agua.

Arabesco - Schümann y La lúgubre góndola - Liszt
(Audio aquí)

El Arabesco de Schümann intercala secciones que evocan el fluido orgánico del agua con otros que representan la personalidad de Florestant -personaje que representa el carácter apasionado en la música de Schumann- y Eusebius -personaje que representa el carácter meditativo.

Por su parte, La lúgubre góndola está inspirada en la visión de Liszt acerca de la muerte de Wagner y su procesión fúnebre en una góndola veneciana. En esta obra tardía, Liszt experimenta con armonías que rompen el esquema tonal.

Balada en Si menor - Liszt
(Audio aquí).

Esta balada evoca el mito de Hero y Leandro. Para llegar a su amada Hero, Leandro nada a través del río Helesponto. A pesar de su esfuerzo, una noche de tormenta nuestro protagonista muere ahogado. La música representa la lucha de Leandro contra las fuerzas de la tormenta y su transfiguración gracias al amor de Hero. La versión presentada hoy usa el final que favorecía Filoti uno de los últimos alumnos de Liszt.


La próxima sesión de "Miércoles Musicales" estará a cargo de la mezzosoprano Eva Monroy, acompañada al piano por Jaime Arellano. La presentación llevará por título Canciones todas.

Algunas de las piezas del programa son: Now, oh now I needs must part de J. Dowland (1563-1626); Ecstasy de H. Duparc (1848-1933); Arrullo de B. Galindo (1910-1993); y The days of wine and roses de H. Mancini (1924-1994) y J. Mercer (1909-1976).

Como siempre, la entrada es libre y el inicio a las 19:30 horas*.

*Por respeto para el público y Eva, las puertas se cierran una vez concluída la primera pieza.
 

Ambulante 2012 seguirá en Capilla del Arte

La Capilla del Arte será la única sede en Puebla donde el público podrá disfrutar de los documentales Pequeñas voces y U2: From the Sky Down durante el paso de la gira Ambulante 2012 por la capital poblana.

Aunque ambas cintas son parte de la sección "Impredibles" de este año, no fueron incluidas en un principio en las opciones disponibles para el público poblano. De acuerdo al comunicado de Capilla del Arte, fue a su interés[...] por ampliar la colaboración con Ambulante, y a la apertura de la muestra itinerante que los poblanos tendrán estas dos proyecciones especiales el martes 6 y el jueves 8 de marzo, ambas a las 19 horas".

Martes 6 de marzo, 19 horas:
Pequeñas voces (Colombia, 2010).

Esta cinta del director Jairo Eduardo Carillo, cuenta la historia de niños desplazados por la violencia en Colombia a partir de sus propios dibujos, los cuales fueron posteriormente animados por la producción. Con ayuda también de las propias voces de sus protagonistas, el resultado es un documental que mezcla la inocencia de los pequeños envueltos en situaciones que comprenden mejor de lo que se esperaría, e imágenes fuertes en ocasiones matizadas por la animación, y magnificadas en otras.
Jueves 8 de marzo, 19 horas:
U2: From the Sky Down (Reino Unido, 2011).

El ganador del Oscar, Davis Guggenheim, muestra a la banda irlandesa más importante de todos los tiempos veinte años después de la salida de su álbum Achtung Baby. Entrevistas, historias y material inédito recuperado por el director, quien regresa a Hansa Studio con Bono, The Edge, Larry y Adam para conversar acerca del proceso de realización de este disco que el propio Bono define como "el sonido de cuatro hombres talando el Joshua Tree".

Como siempre, las proyecciones de Capilla y de Ambulante son de entrada libre.