Del 2 al 8 de marzo la gira de documentales Ambulante, edición 2012, ofrecerá cintas agrupadas en 12 secciones y diez sedes de Puebla y San Andrés Cholula.
Imagen tomada de www.subterráneos.com.mx |
Este año, las “visiones utópicas” son el hilo conductor de la programación. Éstas “encierran miradas críticas sobre la cultura y la sociedad, [y] nos ayudan a pensarnos a nosoros mismos desde otro punto de vista”, según escriben Eduardo Thomas y Antonio Zirión en las notas de programa.
Los programas de mano ya están disponibles en las diez sedes – Alianza Francesa, Capilla del Arte UDLAP, Cinemateca Luis Buñuel, Cinépolis Boulevard, Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Instituto de Comunicación Especializada, Tec de Monterrey, Profética Casa de lectura, Ibero y el Zócalo de Puebla.
La entrada a todas las funciones es gratuita, excepto las celebradas en Cinépolis, cuyo costo oscila entre 35 y 50 pesos de acuerdo a la sección a la que corresponde cada cinta. Existe la opción del bono de 100 pesos que incluye 4 boletos, no aplicables para las proyecciones en 3D.
Ambulante 3D
Una de las innovaciones para esta edición es el programa denominado Ambulante 3D, “nueva sección que explora las posibilidades de la tecnología y la versatilidad del documental”. La cueva de los sueños olvidados (EUA, 2010), del alemán Werner Herzog; y Pina (Alemania-Francia, 2011), de su compatriota Wim Wenders, son las encargadas de arrancar con esta propuesta.
Fotograma de Pina. Imagen tomada de The Guardian. |
Las que Puebla en la Cultura quiere ver / recomienda
Como cada año, es difícil descriminar. Tras una lectura a la programación, este blog expresa su deseo de ver las siguientes películas:
Sección Dedazo – Los documentales más aplaudidos, celebrados y votados por el gran público.
La balada de Genesis y Lady Jaye (EUA, 2011; Marie Losier).
Un íntimo y conmovedor retrato de la vida y obra del reconocido “perfomancero” y pionero de la música punk, Genesis Breyer P-Orridge, y su compañera, Lady Jaye, en torno a las audaces transformaciones sexuales a las que se sometieron con el fin de alcanzar un ser “pandrógino” y fusionarse en una sola persona e identidad.
Aunque diga lo contrario, este blog no puede negar un ligero padecimiento de morbo, además de que los “perfomanceros” tienen un extraño efecto en él.
Cinépolis Boulevard, 3 de marzo, 20:30 horas.
La gente VS. George Lucas (EUA, 2010; Alexandre O. Philippe)
Documental que examina a fondo y sin ningún tipo de censura la conflictiva relación entre George Lucas y sus fans durante las últimas tres décadas.
¿Hace falta decir más? (Y sí, por cierto, este blog a veces es medio geek…).
Cinépolis Boulevard, sábado 3 de marzo, 18:30 horas; y martes 6 de marzo, 17 horas.
Tiroteo (EUA, 2011; Barbara Kopple).
El simple nombre de su directora- responsable de la célebre Harlan County (1976)- es razón suficiente para ver este documental que es presentado por Ambulante así:
Aproximadamente 250 millones de personas poseen armas en Estados Unidos. […] Barbara Kopple nos entrega una nueva visión sobre una realidad inevitable de Estados Unidos.
Fotograma de Tiroteo. Imagen tomada de Globedia. |
Cinépolis Boulevard, domingo 4 de marzo, 22:15 horas; y miércoles 7 de marzo, 17 horas.
Sección Pulsos – muestra de la producción documental realizada recientemente en México, que impulsa y difunde trabajos con voz y visión propia.
Cuates de Australia (México, 2011; Everardo González)
Cada año, los habitantes del ejido Cuates de Australia realizan un éxodo en busca de agua durante la temporada de sequía. En este exilio, hombres, mujeres, ancianos y niños esperan la llegada de las primeras lluvias para regresar a su tierra. Metáfora de un pueblo que con su andar, se le esconde a la muerte.
Luego de regalarnos la fabulosa Los ladrones viejos, ¿cómo no se nos va antojar? Además, en ambas proyecciones el director estará presente para dialogar con el público.
Capilla del arte UDLAP, viernes 2 de marzo, 19 horas; y Cinemateca Luis Buñuel, sábado 3 de marzo, 19 horas.
El velador (México-Estados Unidos, 2011; Natalia Almada)
Todas las noches, Martín, un velador de cementerios, vigila los extravagantes mausoleos de los más conocidos narcotraficantes. Este filme sobre la violencia sin violencia nos recuerda cómo, en el momento más sangriento desde la Revolución, la vida continúa y en silencio desafía a la muerte.
Estrenado en Cannes el año pasado, el trabajo de Almada nos ofrece una vez más el tema que ahoga la realidad mexicana pero desde la óptica del último personaje en la cadena de este fenómeno: el que vigila el sueño eterno.
Natalia Almada en el Festival de Morelia 2011
Cinemateca Luis Buñuel, sábado 3 de marzo, 17:15 horas.
Sección Observatorio: Cine documental contado desde diferentes latitudes que plantea formas alternativas de advertir y plasmar realidades.
Abuelita Lo-Fi (Islandia-Dinamarca, 2011; Kristín Björk Kristjándóttir, Orri Jónsson, Ingibjörg Birgisdóttir)
A los 70 años, Sigdrídur Níelsdóttir, comenzó a grabar y difundir su propia música desde la sala de su casa. Siete años más tarde, con 59 álbumes y más de 600 canciones, se ha convertido en una figura de culto en la escena musical islandesa.
Fanático de Sígur Rós y Björk, este blog tiene una extraña fascinación con Islandia, en particular con su música.
Fotograma de Abuela Lo-Fi Imagen tomada de Ambulante. |
Cinemateca Luis Buñuel, lunes 5 de marzo, 17:15 horas.
Acción lenta (Gran Bretaña, 2010; Ben Rivers)
Cinta de ciencia ficción post-apocalíptica que cruza la frontera entre el documental, el estudio etnográfico y la ficción. Una reflexión sobre el concepto de la Tierra dentro de cientos de años […]. La delgada línea entre realidad y ficción, más la reflexión sobre el futuro de nuestro planeta son elementos que este blog no puede dejar pasar.
Sección Dictator’s Cut – Documentales que abarcan distintos aspectos de los derechos humanos y promueven una reflexión encaminada a fortalecer o desafiar nuestra percepción de la razón y la realidad.
Este blog se declara incapaz de dejar fuera alguna de las cintas incluidas en esta sección…
Campesinos palestinos, muros israelitas y Cinco cámaras rotas.
Un cineasta iraní en arresto domiciliario bajo prohibición de filmar… y aún así dirigió este documental: No es una película
Un título: Ámame EnCarnecindamente. Un dato: en 2050 se necesitarán 36 mil millones de cabezas de ganado para proveer de carne a la población mundial. Una pregunta: ¿es razonable seguir pensando que todas las personas deben comer carne todos los días?
Un reportero en Tijuana y los temas a los que se enfrentan él y la región: Reportero.
La reflexión: progreso = a tiro por la culta, reconocido incluso ¡por banqueros! Eso hay que verlo en
Sobreviviendo al progreso.
Un debate sobre el futuro de las ciudades: Urbanizando.
Sección Ambulante 3D
No es la nueva generación de cineastas la que provoca el encuentro entre la tecnología 3D y el género documental. Son, en cambio, dos de los directores alemanes de más prestigio a nivel internacional. Dos veteranos del celuloide al alcance del público poblano.
La cueva… Cinépolis Boulevard, sábado 3 de marzo, 22:15 horas; y miércoles 7 de marzo, 19 horas.
Pina. Cinépolis Boulevard, jueves 8 de marzo, 21 horas.
Sección Imperdibles
Exit thorugh the gift shop (Estados Unidos-Rein Unido, 2009; Una película de Banksy)
Brutal y revelador relato de lo que pasa cuando la fama, el dinero y el vandalismo confluyen. Exit through the gift shop revela la historia secreta del arte callejero y la obsesión de un cineasta amateur por grabar y descubrir a los más destacados artistas del graffiti, especialmente al artista mundialmente conocido como Banksy.
Un extravagante “artista” francés y el misterioso y elusivo artista británico Banksy, responsable de pintar el muro que divide a Israel de Palestina y de intervenir, en el más absoluto secreto, distintas superficies del mundo. Como la sección lo indica: im-per-di-ble.
Zócalo, viernes 2 de marzo, 20:30 horas.
Para mayor información sobre las películas y horarios, los interesados pueden ingresar a la pagína de la gira, www.ambulante.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario