Nada expresa más fuerte y claro el cortoplacismo a nivel cultural de la administración del estado que un festival que un primer año lleva por título "Palafoxiano" y que 12 meses más tarde cambia por "5 de Mayo".
2011 fue el Año Jubilar de Juan de Palafox y Mendoza así que el gobierno poblano fusionó dos festivales que funcionaban -Barroquísimo, del IMACP, y el Internacional de Puebla (FIP), de la extinta Secretaría de Cultura- con el nombre de Festival Internacional Palafoxiano.
Y como en 2012 celebramos el 150 aniversario de la legendaria batalla entre mexicanos y franceses, Festival Internacional 5 de Mayo era más que obligado, claro está.
Y como en 2012 celebramos el 150 aniversario de la legendaria batalla entre mexicanos y franceses, Festival Internacional 5 de Mayo era más que obligado, claro está.
Bajo esta lógica, el año siguiente será Festival Internacional del Sitio de Puebla y se extenderá hasta 2017, cuando toque el turno al Festival Internacional 2 de Abril.
Estas reflexiones parecerían ociosas o hasta mal intencionadas si en el pasado las autoridades culturales de nuestro estado -de uno y otro color- nos hubieran demostrado que tienen bien claro el rumbo que han decidido tomar. Sin embargo, tras años de ver cómo se utilizan estos actos y fechas para justificar salidas exorbitantes de las arcas públicas o posicionar una imagen -que ni siquiera es la de Puebla-, este tipo de textos están más que justificados. ¿No lo creen ustedes así?
¿Ya asistieron a alguna de las actividades de este festival o está enterado de su cartelera? ¿Les causa molestia o confusión el cambio de nombre? Dejen sus comentarios o mentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario