OPINIÓN
Atravesar la 16 de Septiembre de Puebla en Jueves o Viernes Santo es toda una proeza.
Imagen tomada de www.laprimeradepuebla.com |
Desde el jueves por la tarde, esta calle que baja hacia el Centro Histórico y que pasa al lado de la Catedral, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y un par de templos más, se convierte en una romería.
Chalupas, puestos de pan y cemitas; antojitos en general y una que otra chuchería. Y el recuerdo de las clases de catecismo surge en la memoria: "...y Jesús expulsó a los mercaderes del templo...".
Recuerdos aparte, un hecho que no se puede obviar es que la procesión del Viernes Santo es, según Turismo Municipal, "la de mayor convocatoria en América Latina [e] inicia con la salida de las imágenes de cada una de sus iglesias, llegando a la Catedral para celebrar una misa solemne":
Para toda esta Semana Mayor, la mencionada dependencia local ha organizado distintas actividades relacionadas con la tradición católica. Algunas que todavía podrán ser disfrutadas son las visitas especiales a la Catedral, el jueves 12 y viernes 13 de este mes.
"Diversos recorridos que forman parte de un programa para reunir fondos para la conservación de lña Catedral de Puebla, considerada ícono artístico, histórico y arquitectónico más importante que tenemos en la Ciudad de Puebla. En esta visita guiada única en su tipo, conocerá de cerca algunos espacios reservados para su visita que con son tesoros únicos del Arte Virreinal*.
Los horarios serán:
-10 y 16 horas.
Lugares a visitar:
Sacristía, Sala de los Gobelinos, Sala de los Obispos, interior del coro, Ochavo.
Importante:
Reservación previa obligada en el Centro de Atención Turística (en el portal del Ayuntamiento)
El donativo es de 100 pesos por persona. INAPAM y jóvenes de 12 a 18 años, 50. Niños menores de 12 años, entrada libre.
Para los interesados, mayores informes en www.turismopuebla.gob.mx
*Negritas en el original
No hay comentarios:
Publicar un comentario