miércoles, 4 de abril de 2012

"Animaciones" de Magali Lara

Paisaje turquesa (2007).
Oleo sobre tela.
RESEÑA

El controvertido Gabriel Orozco, en el documental que lleva su nombre (Martín, 2002) dice que la pintura no le interesa pues está muerta; y que esta muerte es responsabilidad única y exclusiva de los propios pintores, por no saber mantenerla viva, interesante; dinámica.

Tal vez -y sólo tal vez- Orozco estaría de acuerdo en que Magali Lara intenta entonces mantener a su disciplina viva y en contacto con el público.

Con la exposición Animaciones, Lara convierte sus pinturas y dibujos -inertes, sin vida, dirá quizá Orozco- en obras dinámicas, que fluyen sin detenerse jamás. Mucho de aquello que el pintor abstracto explica a través de fichas de sala o discursos inaugurales, queda impregnado en la movilidad de esas imágenes de Lara, acompañadas con música que ponen el tono adecuado.

Explica la creadora en el folleto museográfico: "muchos artistas nos aproximamos a la animación porque constituye un terreno fértil para construir otros modos de narrar. [...] porque la animación, como el cómic en su momento, también permite hacer secuencias desde un lugar distinto del cine. Como si el dibujo apoyara una exploración sobre la subjetividad y, al hacerse ficticia, pudiera escarbar en la memoria con mayor libertad".

El pintor, quien de todos los artistas es el más solitario -junto con el escritor- se obliga en este ejercicio a convertir su obra en algo colectivo y, a la vez, en algo más vivo, pues la vida no se la regala un alma sino varias.
No supe quién (2008).
Oleo sobre tela.
Después de la lluvia (2011), la pieza que recibe al visitante en esta exposición, cuenta con Magali como madre, a cargo de la dirección y como proveedora de la materia prima, en este caso su serie de tres cuadros de gran formato, colocados al fondo de la primera sala. Los padres son Sergio Autrey, quien produce; Luis Ordoñez, co-director y animador; y Stephan Micus, encargado de la música.

Sus pérdidas familiares, su viaje a la Patagonia para conocer los glaciares, su vida, vamos, es inspiración para Magali Lara en estas Animaciones que desde el 31 de marzo, están expuesta en el Museo Amparo.

Para conocer los trabajos de Lara, el interesado puede ingresar a su sitio web a través de este vínculo.

No hay comentarios: