lunes, 27 de febrero de 2012

Reflexiones de un Tomate en Capilla del Arte

RESEÑA
¿Los tomates hablan? Sí, y saben muchas cosas, sobre todo de transgénicos, comercio justo y alimentación saludable. Al fin y al cabo, saben de lo que ven y han vivido.


Por primera vez en este temporada Primavera 2012, el Colectivo Mano de Tierra presentó su obra Reflexiones de un tomate en Capilla del Arte, dentro de su programa regular "Domingos Fantásticos", el pasado 26 de febrero. Apoyados por el público infantil -y por el adulto también- las dos actices en escena hacen un recorrido desde la tierra hasta el consumidor final sobre una fruta tan consumida como lo es el jitomate.

A lo largo de su obra que combina clown, danza y comedia, aprovechan para dar lecciones básicas a los niños -y a sus padres- sobre la naturaleza de los productos transgénicos y la forma en que estos afectan a otros cultivos, a la contaminación del aire y del agua y, finalmente, al consumidor, es decir los seres humanos. No sólo a través de la ingesta directa de una vegetal genéticamente modificado sino también a partir de carne de ganado alimentado con estos productos, nos cuentan al principio de la pieza.

Qué mejor que escuchar al propio Tomate explicarlo aquí.



Con una puesta en escena sencilla que incluye huacales de mercado y utilería divertida como un tomate mutante con brazos y un pollo de hule (el pollo de hule nunca puede fallar), el Colectivo Mano de Tierra no solo divierte a la audiencia de todas las edades sino que comparte información relevante sobre la situación actual del planeta abordando temáticas de medioambiente, economía alternativa e identidad nacional.

Y para terminar, una lección sobre reciclaje, que nunca sale sobrando.

Para todos aquellos que se perdieron esta función de Reflexiones de un tomate, el próximo 18 de marzo se presentará nuevamente en Capilla del Arte, a las 16:30. La entrada es libre.

No hay comentarios: