Desde el 16 de enero y hasta el fin de semana del 5 de febrero, un grupo de artesanos indígenas montó un campamento de protesta al pie de la bandera del zócalo poblano. En huelga de hambre desde el principio de la acción, el motivo de ésta obedeció a que las autoridades municipales no les permitieron vender más sus productos en el mercado de artesanías de los sábados y domingos en el Jardín de Analco.
El sábado 4 de febrero, los poblanos descubrieron que el paso a la plancha del zócalo estaba bloqueado por cinta amarilla. Cuestionados sobre lo anterior alrededor de las 11 horas, un grupo de policías del ayuntamiento colocados entre la plaza de armas y la catedral dijeron desconocer los motivos, mientras que un oficial de tránsito aseguraba que sería reabierta al mediodía. Al filo de las 20 horas, con la zona aún acordonada, la versión de otro oficial de la policía municipal fue que "habían fumigado" y que se preparaba "la ceremonia de mañana del 5 de febrero".
Con el zócalo accesible al paso tras la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Constitución, la plaza pública mostraba una disposición distinta. El grupo de artesanos inconformes ya no estaba. En su lugar, al pie del asta bandera se encuentran ahora la cabina de fotografías y dos piezas de la exposición de arte contemporáneo Despertar a la vida, organizada por una conocida marca de café y el Consejo estatal para la cultura y las artes de Puebla (CECAP).
Cabe destacar que una de las obras, creada por el mexicano Emilio García Plascencia, funciona a la vez como reloj de sol. En su primera ubicación, cercana a la calle Juan de Palafox y Mendoza, su cara principal daba al sur, en dirección a la catedral. Ahora, a la derecha de la cabina, la cara que funciona de reloj solar está dirigida al Palacio municipal.
Para comprender mejor la nueva ubicación de las obras, aquí este video grabado el 10 de febrero de 2012 al mediodía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario