Imagen de Caspar Friedrich |
Con un repertorio de composiciones escitas en el siglo XIX en pleno periódo romántico, Morales mostró no sólo su calidad técnica sino también su pasión por la música.
A continuación los audios de este recital con notas al programa escritas por el propio intérprete.
Abraham Morales en Capilla |
De Impromptus D. 935 - Schübert
(Audio aquí).
El Impromptu en La bemol mayor está formado por dos secciones de carácter cantábile. La primera está escrita a manera de un coral y la segunda envuelve la melodía en arpegios para la mano derecha. En general la obra tiene un carácter contemplativo y prefigura la sutileza que tanto se explotó en las piezas breves de los compositores románticos.
Sonata op. 53 en Do mayor"Waldstein" - Beethoven
(Audio aquí).
Obra fundamental no sólo del repertorio pianístico sino del repertorio occidental. En esta sonata Beethoven desdibujar los límites armónicos y evoca lo místico combinado con pasajes muy brillantes que sugieren lo cósmico.
INTERMEDIO
Imagen de Caspar Friedrich. |
Las obras de la segunda parte están relacionadas con el agua.
Arabesco - Schümann y La lúgubre góndola - Liszt
(Audio aquí).
El Arabesco de Schümann intercala secciones que evocan el fluido orgánico del agua con otros que representan la personalidad de Florestant -personaje que representa el carácter apasionado en la música de Schumann- y Eusebius -personaje que representa el carácter meditativo.
Por su parte, La lúgubre góndola está inspirada en la visión de Liszt acerca de la muerte de Wagner y su procesión fúnebre en una góndola veneciana. En esta obra tardía, Liszt experimenta con armonías que rompen el esquema tonal.
Balada en Si menor - Liszt
(Audio aquí).
Esta balada evoca el mito de Hero y Leandro. Para llegar a su amada Hero, Leandro nada a través del río Helesponto. A pesar de su esfuerzo, una noche de tormenta nuestro protagonista muere ahogado. La música representa la lucha de Leandro contra las fuerzas de la tormenta y su transfiguración gracias al amor de Hero. La versión presentada hoy usa el final que favorecía Filoti uno de los últimos alumnos de Liszt.
La próxima sesión de "Miércoles Musicales" estará a cargo de la mezzosoprano Eva Monroy, acompañada al piano por Jaime Arellano. La presentación llevará por título Canciones todas.
Algunas de las piezas del programa son: Now, oh now I needs must part de J. Dowland (1563-1626); Ecstasy de H. Duparc (1848-1933); Arrullo de B. Galindo (1910-1993); y The days of wine and roses de H. Mancini (1924-1994) y J. Mercer (1909-1976).
Como siempre, la entrada es libre y el inicio a las 19:30 horas*.
*Por respeto para el público y Eva, las puertas se cierran una vez concluída la primera pieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario