domingo, 4 de marzo de 2012

Abraham Morales en Capilla del Arte

Imagen de Caspar Friedrich
El pasado 29 de febrero, el programa semanal de Capilla del Arte "Miércoles Musicales" presentó el recital del pianista Abraham Morales.

Con un repertorio de composiciones escitas en el siglo XIX en pleno periódo romántico, Morales mostró no sólo su calidad técnica sino también su pasión por la música.

A continuación los audios de este recital con notas al programa escritas por el propio intérprete.
Abraham Morales en Capilla


De Impromptus D. 935 - Schübert
(Audio aquí).

El Impromptu en La bemol mayor está formado por dos secciones de carácter cantábile. La primera está escrita a manera de un coral y la segunda envuelve la melodía en arpegios para la mano derecha. En general la obra tiene un carácter contemplativo y prefigura la sutileza que tanto se explotó en las piezas breves de los compositores románticos.

Sonata op. 53 en Do mayor"Waldstein" - Beethoven
(Audio aquí).

Obra fundamental no sólo del repertorio pianístico sino del repertorio occidental. En esta sonata Beethoven desdibujar los límites armónicos y evoca lo místico combinado con pasajes muy brillantes que sugieren lo cósmico.

INTERMEDIO
Imagen de Caspar Friedrich.

Las obras de la segunda parte están relacionadas con el agua.

Arabesco - Schümann y La lúgubre góndola - Liszt
(Audio aquí)

El Arabesco de Schümann intercala secciones que evocan el fluido orgánico del agua con otros que representan la personalidad de Florestant -personaje que representa el carácter apasionado en la música de Schumann- y Eusebius -personaje que representa el carácter meditativo.

Por su parte, La lúgubre góndola está inspirada en la visión de Liszt acerca de la muerte de Wagner y su procesión fúnebre en una góndola veneciana. En esta obra tardía, Liszt experimenta con armonías que rompen el esquema tonal.

Balada en Si menor - Liszt
(Audio aquí).

Esta balada evoca el mito de Hero y Leandro. Para llegar a su amada Hero, Leandro nada a través del río Helesponto. A pesar de su esfuerzo, una noche de tormenta nuestro protagonista muere ahogado. La música representa la lucha de Leandro contra las fuerzas de la tormenta y su transfiguración gracias al amor de Hero. La versión presentada hoy usa el final que favorecía Filoti uno de los últimos alumnos de Liszt.


La próxima sesión de "Miércoles Musicales" estará a cargo de la mezzosoprano Eva Monroy, acompañada al piano por Jaime Arellano. La presentación llevará por título Canciones todas.

Algunas de las piezas del programa son: Now, oh now I needs must part de J. Dowland (1563-1626); Ecstasy de H. Duparc (1848-1933); Arrullo de B. Galindo (1910-1993); y The days of wine and roses de H. Mancini (1924-1994) y J. Mercer (1909-1976).

Como siempre, la entrada es libre y el inicio a las 19:30 horas*.

*Por respeto para el público y Eva, las puertas se cierran una vez concluída la primera pieza.
 

No hay comentarios: