domingo, 4 de marzo de 2012

"Cuates de Australia": Las razones para escapar a la Muerte

CRÓNICA

¿Por qué contar la vida cotidiana del rancho Cuates de Australia y su éxodo anual para escapar a la Muerte que los visita en forma de sequía? ¿Para informar simplemente? ¿Para denunciar la ausencia del Estado en esta región de la Sierra de Coahuila? ¿Para mover conciencias y evitar que lo mismo suceda en otras partes del país?
Fotograma del documental
Durante cinco años, Everardo González, director del documental Cuates de Australia (México, 2011), se planteaba la misma pregunta: ¿por qué? Cada visita a la región desde su hogar en DF era una inversión de cuatro días y 2 mil kilómetros de paisaje donde en ocasiones "no pasa nada". ¿Para qué entonces? ¿Cuál era o es el objetivo? Para algo debe de ser...

Ese algo, quizá, se vio en la calurosa reacción del público, en las numerosas felicitaciones a la obra y en los aplausos que llenaron el foro de Capilla del Arte el pasado viernes 2 de marzo luego de esta proyección de Ambulante 2012.

"No conozco las razones exactas pero deben ser poderosas. Lo que si te puedo decir es que pasar cuatro días solo y permancer callado tanto tiempo -el primer año y medio al menos- [...] me hicieron mucho bien. Probablemente por eso lo hice".

Lo único que tiene claro es que su proyecto no tiene como objetivo servir a ninguna autoridad como bandera política. ¿Y para la gente? Quizá ese propósito haya sido cumplido poco después de que les proyectaran la cinta en el ejido, cuando el gobierno municipal empezó a sacar agua el 14 de febrero de unos yacimientos que "milagrosamente" encontron.

"Pero quisiera ver cuánto dura esto", contaba el cineasta. González no considera que el gobierno -cualquiera que sea el nivel- sea culpable. Según relató, la dificultad para implementar el servicio de agua potable es mayúscula si se considera que los depósitos subterráneos se encuentran a casi cuatro kilómetros de profundidad. "Hace falta infraestructura muy sólida" que el gobierno no tiene, concluía.

Ni al narco le interesa
Si el agua escasea, ¿por qué existe aún Cuates de Australia? Gracias al pasado y a la esperanza.


El pasado, la historia de sus familias -sus muertos, podríamos pensar- es lo que retiene a la gente a ese lugar.

Por su parte, la esperanza acaba por cerrar esta pinza que hace que no busquen otro espacio para asentarse. Antonio Zirión, en sus notas del catálogo de la muestra itinerante, escribe que "a pesar de que confabulan en su contra [de la gente de Cuates de Australia] las fuerzas de la naturaleza y los problemas sociales endémicos del campo mexicano, la gente aún confía en que 'Dios sabe lo que hace'". 

No obstante la esperanza del pueblo, el lugar no representa ningún valor para otros personajes sociales.El lugar carece de todo valor estratégico para el narco, por ejemplo.

"Por supuesto que hay gente que está con el narcotráfico pero afortunadamente la zona está tan marginada, no tiene agua, que la zona no le es útil a ninguno [de los bandos] pero el narcotráfico está en Cuatro Ciénegas. 

"El narcotráfico no llega al rancho porque no tiene sentido: no se puede sembrar -no hay agua- está aislado -no es ruta de escape para ningún lado. Digámos que ni al narcotráfico le interesa el rancho".

Para escuchar la plática completa de Everardo González con el público, los interesados puedes escuchar el audio íntegroaquí

No hay comentarios: