sábado, 28 de enero de 2012

"Despertar a la vida" y el tiempo.

He aquí la pieza del artista Emilio García Plascencia (DF, 1974) presente en la exposición Despertar a la vida montada sobre el Zócalo de Puebla.


Más allá de apreciación estética, lo interesante en esta "taza invertida y fragmentada" es que tiene un uso práctico pues gracias a su orientación y a la dispisición de sus partes (especialmente del asa), esta obra se convierte en un reloj de sol.

Vean con atención cómo en la esquina superior izquierda está la posición que indica las 9 horas, hasta llegar a la esquina superior derecha donde el día se agota, alrededor de las 17 horas.

Según la propia ficha de la pieza, García Plascencia se ha preocupado desde el inicio "por destacar los espacios arquitectónicos que no siempre están a la vista, tales como las texturas de los muros".

Taller "Para mujeres que se apropian de la escritura"

La fundación ESRU/Demac invita a sus ya tradicionales talleres de escritura para mujeres. Como en ocasiones anteriores, la intención es que las talleristas sepan contar sus historias ellas mismas, con su propia voz.


El taller Para mujeres que se apropian de la escritura iniciará el miércoles 8 de febrero a las 17 horas. Las inscripciones son en la 8 Norte 208, Centro Histórico (frente al Parían); mayores informes a los teléfonos 246 1189 y 232 1523.

Taller "De la Calle al Museo"



Casa 9 invita a todos los interesados al taller De la Calle al Museo impartido por Diego Huerta, cuyo propósito es enseñar y compartir las herramientas para el desarrollo de proyectos personales.

Huerta es el creador del proyecto 31 mil retratos por la paz que ha recorrido gran parte del territorio mexicano con su mensaje artístico-social.

De la Calle al Museo tendrá lugar del 17 al 19 de febrero en las instalaciones de Casa 9, 2 Norte 1205A, San Andrés Cholula (antes Don Apolonio).

Para mayores informes, comunicarse con Mariana Peláez:
Teléfono: 614 3867.
Nextel: 62*10*25714
Correo: mariana@marianapelaez.com

jueves, 26 de enero de 2012

"Nube negra...": el montaje.

Hoy arrancó en la Capilla del Arte el montaje de la pieza Nube negra (Recesión del capital) del artista mexicano Arturo Hernández Alcázar.


Combinación de esa libertad y las condiciones particulares del arte contemporáneo, y la ubicación geográfica actual de Hernández Alcázar (París), éste supervisó los trabajos para disponer la obra vía videoconferencia. La responsabilidad entonces de colacar los casi 600 objetos de la pieza recaerá en sus asistentes, May y Frieda, y del museógrafo invitado por la Capilla, Gustavo Ramírez, miembro y fundador del colectivo LAALvaca.
Discutiendo el montaje

El gaaaaaaas

miércoles, 25 de enero de 2012

"Nube negra: economía suspendida" en Capilla del Arte UDLAP

El próximo 1° de febrero, la temporada Primavera 2012 de la Capilla del Arte UDLAP (2 Norte 6,Altos, Centro Histórico) arrancará con la exposición Nube negra: economía suspendida de Arturo Hernández Alcázar, artista mexicano.

Antes de llegar al recinto de la universidad cholulteca, la obra de Hernández Alcázar fue parte de la exposición colectiva Resisting the present. Mexico 2000-2012 en el Museo Amparo.
Montaje original de la obra en el Amparo.
(Imagen obtenida del blog del artista)
En aquel recinto, los 597 objetos que conforman la pieza estuvieron suspendidos a varios metros de altura de uno de sus patios. Para el montaje en la Capilla, el artista y su grupo de colaboradores han decidido que el público camine entre la obra al colocar todos sus elementos sobre el piso. Como muchas piezas de arte contemporáneo, cada espacio, cada experiencia y cada segundo las dota de nueva vida y forma. Es por ello que, debido a que el montaje iniciará mañana jueves 26 de enero por la mañana, no es posible saber en este momento cuál será su aspecto final.

Los 597 objetos, cuenta el artista en su blog, fueron "levantados de chatarrales, restos de explosiones (San Martín Texmelucan, 2010) y casas y mercados públicos (Mercado Carranza de Félix Candela en Puebla) en abandono, residuos de hidrocarburo, acero y nylon". Mesas, sillas, básculas, bicicletas y otros objetos comunes, son así reinterpretados y cobran vida una vez más, luego de que aparentemente estaban destinados al olvido.

Para complentar la exposición, 10 "piezas negras" de la Colección de la UDLAP dialogarán con la pieza de Hernández Alcántara. Además de su color negro, la razón para escogerlas es que sus autores siguen en activo en el mercado artístico. Así, objetos comunes y corrientes convertidos en arte se enfrentarán a objetos que nacieron como arte; ambos tipos, sin embargo, son parte del flujo económico.
Hachas, puertas, llantas: todo puede ser arte
(Imagen tomada del sitio www.e-flux.com)
Nube negra: economía suspendida abrirá sus puertas al público el miércoles 1° de febrero a las 19:30 horas. La exposición permanecerá hasta el 15 de abril de este año, de martes a domingo de 11 a 19 horas. La entrada es libre.



Tercer Festival de Composición "Convolución"


Del 30 de enero al 3 de febrero, la Sala Sinfónica del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP será sede del Tercer Festival de Composición "Convolución".


Para esta tercera edición, el festival incluirá, además de conciertos, conferencias, talleres y la presentación de un CD.

De éstas destaca el taller con el laudero Carlos Chinchillas Terrazas (Escuela de Laudería del INBA) quien enseñará cómo construir 3 osciladores (sintetizadores). La entrada es libre para los oyentes.




Por su parte José Luis Hurtado, compositor mexicano egresado del doctorado en composición de la Universidad de Harvard presentara diferentes temáticas entorno a la composición musical para coro del siglo XX y XXI. Hurtado aprovechará el acto para presentar su ultimo álbum Agitato intenso.

A excepción del taller de Chinchillas, todas las actividades son gratuitas.

Para conocer la programación completa y demás detalles de los participantes, los interesados pueden ingresar al sitio del proyecto Convolución a través de esta liga

"Twelve transition age" en el CCU de la BUAP

El fotógrafo Juan Carlos Alburquerque inaugurará su exposición Twelve este jueves 2 de febrero de 2012 en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, a las 19 horas.

De acuerdo al boletín oficial, Twelve es una exhibición que "propone un encuentro íntimo con la vida" y que a partir de la reflexión de 12 niños de 12 países muy diversos entre sí.


Alburquerque, fotógrafo-viajero mexicano ha recorrido el mundo por los últimos 27 años por más de 20 países, algunos de los cuales dedicó a este proyecto foto/gráfico/documental que, como su nombre lo indica, incluye una producción audiovisual que será proyectada ese mismo jueves 2 de febrero, a las 17 horas, en la Sala 2 del mismo CCU.

La entrada a ambas actividades es gratuita.

En caso de no poder asistir a la proyeción, el documental está disponible en libre acceso a través del canal de Vimeo del fotógrafo: http://vimeo.com/34197022

El mismo autor pide que "si te gusta (el documental) por favor compártelo".

El arte, diseño y curaduría de las actividades corre a cargo de Nallely Cáceres.

Para más información sobre este proyecto, los interesados pueden consultar el blog oficial en www.twelve transitionage.blogspot.com.

Imagen del documental extraída del blog oficial 


martes, 24 de enero de 2012

Teatro en la UDLAP: "Aquí no paga nadie".

La Compañía de Teatro UDLAP ofrecerá tres funciones de la puesta en escena Aquí no paga nadie, original del dramaturgo italiano Darío Fo, los próximos 25, 26 y 27 de enero a las 19:30 horas en la sala de Artes escénicas del campus cholulteca.


Dirigida por José Raúl Cruz, coordinador de la licenciatura en Teatro de la UDLAP, Aquí no paga nadie retrata las situaciones generadas por una crisis económica que tiene a la población entre robar y comer o mantener su honestida pero pasar penuarias. Escrita originalmente en 1974 por Fo (Premio Nobel de Literatura, 1997), la obra reflexiona de forma humorística sobre un fenómeno vigente dada la situación que prevalece en las economías del mundo.

Cruz y su equipo universitario estrenaron este montaje en noviembre pasado. En su momento, el director calificó a la obra y a su versión como "una tormenta humorística que dura aproximadamente una hora con treinta minutos" (Aquí es Puebla).

Información adicional:
-El costo de recuperación es de 30 pesos.
-El acceso al campus con auto tiene un costo de 8 pesos.
-Para ingresar sólo es necesario comentar en la caseta de vigilancia el motivo de la visita.
-La Sala de Artes escénicas está ubicada en el edificio de Humanidades, cerca de la zona de alimentos y el laboratorio de Radio.

lunes, 23 de enero de 2012

Curso "¿Qué es el arte contemporáneo?" en el Museo Amparo

El Museo Amparo invita a su curso "¿Qué es el arte contemporáneo?"

Del 23 de febrero al 29 de marzo de 2012.
Martes y jueves de 17 a 20 horas.
10 sesiones, 30 horas, 2 visitas.
Costo: 2 mil 500 pesos.
(Temario en el cartel adjunto)

Mayores informes en la 7 Oriente 203, Centro Histórico o a los teléfonos (22) 229 3850.




Agenda IMACP -23 al 30 de enero

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) tiene para la semana del 23 al 30 de enero las siguientes actividades:


Nosotras, a través del paisaje (Exposición)
35 mujeres poblanas compartiendo pintura, fotografía y escultura.
Miércoles a domingo, 11 a 19 horas.
Galería de Arte del Palacio (Portal Hidalgo 12, Centro Histórico).
Entrada libre.

Cambalache de libros
Intercambio gratuito de literatura: poesía, novela, cuento y dramaturgia.
Jueves 26, de 11 a 17 horas.
IMACP (3 Norte 3, Centro Histórico).

Expo Venta Artesanal Vocación en tu barrio
Apoya a la artesanía local adquiriendo piezas de talavera, herrerái, yeso cerámico, barro vidriado y carpintería.
Lunes 30, de 9 a 18 horas.
Lobby del Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico)

Cinefília: 
Ciclo Tarantinomanía 
Las mejores cintas del realizador estadounidense Quentin Tarantino.
Martes a jueves, 18 horas.
Sala de proyecciones del IMACP (3 Norte 3, Centro Histórico).

Cinefilia:
Proyección especial Todos hemos pecado 
La cinta del mexicano Alejandro Ramírez, una vez más al alcance del público poblano en una proyección gratuita y con la presencia del realizador.

Una historia de amor entre el cielo y el infierno, con paisajes del estado de Puebla hermosamente fotografiados, son algunos de los elementos que ofrece esta película plagado de nuevos talentos y de figuras consagradas del cine nacional.

Viernes 27, 18 horas.
Sala de proyecciones del IMACP (3 Norte 3, Centro Histórico).
Entrada libre.

Además,
Cuentacuentos y hip hop en el Teatro Recek
Danzón, teatro y callejoneadas en Centro Histórico Vivo
Conciertos con los grupos artísticos del IMACP 


Informes en las oficinas del IMACP (3 Norte 3, Centro Histórico) o en la página www.imacp.gob.mx


domingo, 22 de enero de 2012

"Despertar a la vida" en el Zócalo de Puebla

Organizada por una conocida marca de café y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), la muestra Despertar a la vida permanecerá expuesta en el zócalo de la capital poblana hasta el 20 de febrero próximo. 


13 artistas contemporáneos interviniendo el mismo número de tazas monumentales dando una probadita del talento nacional.

La pregunta que surge, sin embargo, es si es necesaria la intervención de marcas comerciales para lograr conjuntar piezas de esta calidad. ¿Es que los organismos (públicos) encargados de la promoción del arte y la cultura no tienen la capacidad económica para ir en solitario en este tipo de proyectos?

Cualquiera que sea la respuesta, el recorrido por el zócalo para observar estas obras vale mucho la pena.

Un par de las organizaciones invitadas en la etapa poblana
promueven el uso de la bicicleta.

Marcela Armas

Taza de café convertida en fuente de los deseos.
¿Tú qué le pedirías?







En la primera etapa fueron 12 artistas los comisionados para la exposición, la cual fue montada en el Paseo de la Reforma del DF en octubre de 2011. Estos fueron, Aldo Chaparro, Ale de la Puente, Alfredo Salomón, Edgar Orlaineta , Emilio Chapela, Emilio García Plascencia, Emilio Valdés, Eric Morales "Morbito", Fernando Llanos, Héctor Falcón, Marcela Armas y Omar Torres.

Puebla es la primera ciudad que recibe Despertar a la vida fuera de la capital del país, agregando la obra del poblano Alberto Ibañez, egresado de la UDLAP.

La curaduría desde la primera etapa ha sido responsabilidad de Santiago Espinosa de los Monteros.

¿Quién no se ha tomado un cafécito de olla en una taza de peltre?
Alberto Ibañez.

Para acceder a la información oficial, pincha aquí.