jueves, 19 de julio de 2012

Hendrix y la resistencia civil en Puebla

No, nos referimos a Jimi Hendrix sino a Jan Hendrix, artista neerlandés responsable de la pieza en homenaje a Ángeles Espinosa Yglesias colocada en el Zócalo de Puebla -aquella que muchos llaman "el encaje" o "el kiosko".



Kiosko, encaje o cómo se le quiera describir, en las últimas semanas su uso como fondo para fotografías de turista dio un giro interesante. Desde el 2 de julio, día posterior a la jornada electoral federal, sirvió como estructura central del campamento ciudadano que recopiló datos sobre las irregularidades en las casillas instaladas por el IFE.

Conformado por ciudadanos sin ninguna afiliación concreta y por jóvenes del movimiento #Yosoy132 - integrado principalmente por estudiantes de la BUAP, la UIA y la UDLAP- el campamento permaneció por una semana y se convirtió en el centro de la movilización en defensa del voto. 


Cada tarde, luego de la marcha con rumbo a las oficinas del IFE o de las televisoras locales, el campamento recibía a los ciudadanos inconformes con el rumbo de la elección y del país.


Y terminado el campamento, la resistencia ciudadana continúa presente en la obra de Hendrix y en el zócalo. 

De forma casual e indirecta, el arte sirviendo como herramienta de cambio social.