miércoles, 15 de agosto de 2012

Concurso 'Naciones Invencibles'

Con el objetivo de promover el intercambio cultural entre México y Japón, el concurso Naciones invencibles invita a todo el interesado a participar a través de una obra gráfica digital o artesanal que muestre la fortaleza de la nación nipona, en especial tras los desastres naturales de marzo de 2011.

Apoyado por el Complejo cultural universitario (CCU) de la BUAP y el Instituto municipal de arte y cultura de Puebla (IMACP), los mejores cien trabajos serán expuestos en el mencionado espacio universitario del 20 de septiembre al 14 de octubre de este año; la fecha límite de recepción es el 7 de septiembre y la participación es gratuita.

Para mayores detalles, los interesados pueden escribir al correo n.invencibles@live.com o hablar al teléfono (044) 2224.92.90.08.


Nueva mesa directiva del Consejo Ciudadano de Cultura

María de la Cruz Gómez de Alvear es la nueva presidente del Consejo Ciudadano de Cultura para el periodo 2012-2015, es sustitución de Francisco Sánchez Díaz de Rivera.

En elección efectuada ayer 14 de agosto durante la sesión del mencionado consejo, Gómez de Alvear resultó ganadora, seleccionando para acompañarla en la mesa directiva a Óscar Ramírez Ponce, como secretario; y a Eduardo Correa Rivero, en calidad de vocal.

En este mes los 16 consejos ciudadanos y el comité ejecutivo del ayuntamiento de Puebla deben renovar a sus mesas directivas. 

Francisco Sánchez Díaz de Rivera deja el cargo luego de dos periodos, de tres años cada uno, lo cual lo imposibilitaba para presentarse a un tercero.

Gómez de Alvear es una empresaria local y participa como suplente en otros consejos ciudadanos como el de turismo. Ramírez Ponce y Correa Rivero forman parte de la comunidad artística local; el primero relacionado con el teatro, el segundo con la danza. 

De acuerdo al artículo 155 del Código reglamentario para el municipio de Puebla, "los consejos municipales de participación ciudadana del municipio de Puebla tienen la naturaleza jurídica de órganos de promoción y gestión social [...] con las obligaciones de [...] promover la participación y colaboración de los habitantes y vecinos en todos los aspectos de beneficio social; y proponer al ayuntamiento la creación o modificación de actividades, acciones, planes y programas municipales":

Para conocer más sobre la labor de los Consejos ciudadanos, aquí pueden consultar las actas de cada reunión mensual, desde 2008 hasta la fecha.

martes, 14 de agosto de 2012

Juan Carlos Castillo y 'Vía Crucis'

En homenaje a su amigo Luis, quien murió en un accidente en el periférico poblano, el artista plástico Juan Carlos Castillo inauguró en días pasados la muestra fotográfica Vía Crucis.  

La muestra incluye 33 imágenes de la mencionada vialidad la cual es calificada por Castillo -y muchos poblanos- como muy peligrosa; predominan imágenes de los muros de contención, lugar donde acaban la mayoría de los accidentes.  


Entrevistado luego del acto inaugural en la Universidad Iberoamericana, Castillo compartió con el blog Puebla en la cultura algunos datos e impresiones sobre su trabajo, el cual puede ser observado en la galería de la biblioteca Pedro Arrupe S.J. de la mencionada institución jesuita.

Entrevista en video