viernes, 10 de febrero de 2012

"Sustituyen" a artesanos indígenas de Analco por arte contemporáneo.

Desde el 16 de enero y hasta el fin de semana del 5 de febrero, un grupo de artesanos indígenas montó un campamento de protesta al pie de la bandera del zócalo poblano. En huelga de hambre desde el principio de la acción, el motivo de ésta obedeció a que las autoridades municipales no les permitieron vender más sus productos en el mercado de artesanías de los sábados y domingos en el Jardín de Analco.

El sábado 4 de febrero, los poblanos descubrieron que el paso a la plancha del zócalo estaba bloqueado por cinta amarilla. Cuestionados sobre lo anterior alrededor de las 11 horas, un grupo de policías del ayuntamiento colocados entre la plaza de armas y la catedral dijeron desconocer los motivos, mientras que un oficial de tránsito aseguraba que sería reabierta al mediodía. Al filo de las 20 horas, con la zona aún acordonada, la versión de otro oficial de la policía municipal fue que "habían fumigado" y que se preparaba "la ceremonia de mañana del 5 de febrero".

Con el zócalo accesible al paso tras la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Constitución, la  plaza pública mostraba una disposición distinta. El grupo de artesanos inconformes ya no estaba. En su lugar, al pie del asta bandera se encuentran ahora la cabina de fotografías y dos piezas de la exposición de arte contemporáneo Despertar a la vida, organizada por una conocida marca de café y el Consejo estatal para la cultura y las artes de Puebla (CECAP).

Cabe destacar que una de las obras, creada por el mexicano Emilio García Plascencia, funciona a la vez como reloj de sol. En su primera ubicación, cercana a la calle Juan de Palafox y Mendoza, su cara principal daba al sur, en dirección a la catedral. Ahora, a la derecha de la cabina, la cara que funciona de reloj solar está dirigida al Palacio municipal.

Para comprender mejor la nueva ubicación de las obras, aquí este video grabado el 10 de febrero de 2012 al mediodía.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Miércoles Musicales: Recital de piano a 4 manos.


La Capilla del Arte UDLAP invita esta noche a su primera actividad de Primavera 2012 de sus Miércoles Musicales. Para esta ocasión, los jóvenes talentos poblanos Jaime Arellano y Abraham Morales ofrecerán un recital de piano a 4 manos, acompañados por Claudia Cárdenas y Rafael López.

Los cuatro intérpretes compartirán un programa compuesto por obras de Mozart, Debussy y Schubert, en un recital que iniciará a las 19:30 horas en la Capilla del Arte UDLAP (2 Norte 6, Centro Histórico). La entrada es libre, el cupo limitado y el arranque puntual.

Arellano explica que "el ensamble de música de cámara integrado por dos pianistas puede presentarse ejecutando dos pianos simultáneamente, o en un solo piano a cuatro manos", situación que sucederá esta noche.

"Durante mucho tiempo el dueto a cuatro manos fue una de las formas preferidas de ejecutar música en familia, con un extensísimo repertorio de otros géneros (óperas, sinfonías, conciertos, etc.)". Entre los compositores que enriquecieron el repertorio mundial para dos ejecutantes simultaneos destacan Mozart, Beethoven, Shcubert y Brahms.
Imagen tomada de toysanddreams.com
Reseñas profesionales de los intérpretes


Abraham Morales 
Maestro en Ejecución Pianística por el College-Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati. Ha sido solista con la Orquesta del Conservatorio de Puebla y se ha presentado en foros en México y EUA: Fue becario del FONCA-Conaculta. Actualmente es profesor de piano de la Escuela de Artes de la BUAP y de la Escuela de Música "Artes Revueltas"


Jaime Arellano
Licenciado en Música por la UDLAP, graduado Magna Cum Laude. Dos veces beneficiario del Programa de estímulo artístico del Consejo estatal y Consejo nacional para la cultura y las artes. Actualmente es profesor


Claudia Cárdenas
Estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Música -terminal en piano- de la Escuela de Artes de la BUAP. Obtuvo el primer lugar, nivel técnico, del Primer Concurso Interno de Piano (2007) de su alma mater. Ha participado en recitales dentro del estado de Puebla.

Rafael López
A los 9 años ingresó al Conservatorio de Música del Estado de Puebla. En 2008 ganó el primer lugar en el Concurso estatal de piano "Isaías Noriega de la Vega". Se ha presentado en festivales en Puebla como "Discantus". En 2011 fue invitado a participar en la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de México.

Firma de convenio IMACP-Sogem

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y la Sociedad General de Escritores de México  (Sogem)invitan a la presentación de su convenio de colaboración hoy miércoles 8 de febrero a las 12 horas en la Galería del IMACP (3 Norte 3, Centro Histórico de Puebla).

Asimismo, las instituciones oficiales presentarán dos libros producto del trabajo de sus talleres. Más detalles en el cartel adjunto.




martes, 7 de febrero de 2012

7 años en bicicleta: La vuelta al mundo de los Velocos

El blog Puebla en la cultura y el Centro Universitario de Dirección Empresarial (CUDE), invitan a recorrer el mundo a través de la plática de los Velocos, pareja suiza que desde 2004 pedalea los caminos de la Tierra.

Robi y Monika son una pareja de suizos que, desde 2004, recorren el mundo armados de sus bicicletas, sus tiendas de campaña y la determinación de conocer a la gente que habita todos los rincones de la tierra.

Monika, pintura y un elefante
(India)
Desde el 2 de febrero, los Velocos llegaron a la capital poblana para continuar su recorrido por México, país en el que desembarcaron por primera en la costa de Manzanillo, hace un par de años, provenientes de Corea del Sur. Antes, las ruedas de sus vehículos los hicieron experimentar, entre otros, Turquía, Irán, Paquistán, India, Nepal, Japón, China, Canadá y EUA.

En total, cerca de 30 países en poco más de 7 años.

La invitación entonces es a asistir a la platica que Robi y Monika impartirán el próximo jueves 9 de febrero en punto de las 10 horas en el Aula Magna del CUDE (3 Oriente 1413. Barrio de Analco, Centro Histórico de Puebla).

Mayores informes en este blog o al teléfono del CUDE, (222) 232 6698.

¡No faltes!
Suiza, 2004: el inicio del viaje
En el país del Sol naciente
Los Velocos en Manzanillo
Cihuatlán, México.
*Todas las fotografías fueron extraídas del blog de los Velocoshttp://www.velocos.ch/

Arts&Crafts México (Podcast #21)

Luego del lunes de asueto que tuvimos ayer, Arts&Crafts México comparte con nosotros su podcast número 21, que esta vez trae noticias y música de Interpol, Bam Bam (México) y muchos más.

Aquí la descripción oficial de esta entrega:


"Ya está por acá la nueva edición del podcast de Arts & Crafts México, como cada semana ustedes podrán escuchar novedades, curiosidades y mucho contenido exclusivo del sello. 


"En esta edición presentamos una breve radiografía de Interpol, una de las bandas que más trascendencia ha tenido en la escena indie rock de los últimos años.


"Bam Bam y Girls se suman al contenido de esta semana, ellos estarán compartiendo cartel en el festival NRML, aquí les diremos cómo cuándo y dónde. Podrán escuchar también el nuevo remix que Ra Ra Riot le hace a The Submarines y mucho más en la vigésimo primera edición del podcast de Arts & Crafts México.

"Una vez más, muchas gracias por todo el apoyo.

"Enjoy!"


Para escuchar el podcast, pinche aquí.

domingo, 5 de febrero de 2012

"Nube negra...": El público opina.

Desenterrar; no olvidar; traer al presente el pasado.Tanque de gas recuperado de la explosión de Sn. Martín
Primer fin de semana de Nube negra: desenterrar.Desvelar-Desenterrar-Desocultar y hasta ahora una respuesta positiva del público.

La mayoría destaca la relación que la pieza principal Nube negra (Recesión del capital) tiene con la explosión de un ducto de Pemex en San Martín Texmelucan, Puebla, ocurrida en diciembre de 2010.

M. Vargas (Puebla): Es bueno hacer este tipo de obras en donde las tragedias no queden en el olvido del ser humano.

V. Castañón (Puebla): ¡Como siempre me voy con una muy buena experiencia más! Me gustaría se colocara una reseña más amplia para saber y conocer más a fonod las piezas.

G. Fernández (Puebla): Interactuar con las piezas es muy nuevo y más si es arte. Eso es bueno. No me imaginé que alguien hiciera arte con un desastre, es bizarro pero genera un interés...


Y para seguir recordando y no olvidar, aquí una crónica de lo que ocurrió tras el siniestro, en La Jornada de Oriente: "Personal de la Sedesol impide que los damnificados hablen con Margarita Zavala" (21 de diciembre de 2010. Javier Puga Martínez).
Margarita Zavala en Sn. Martín.
Imagen que acompaña la crónica,
tomada del sitio de La Jornada de Oriente.
Autor: José Castañares.

Conferencia 150 aniversario del 5 de mayo

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) invita a la conferencia La mirada italiana sobre el Emperador Maximiliano de Habsburgo que impartirá el historiador italiano Giovanni Luigi Fontana.

La cita es el martes 7 de febrero a las 12:45 horas en la Galería del Palacio Municipal (Portal Hidalgo 12, Centro Histórico, junto al Teatro de la Ciudad). La entrada es libre.

Luego de la conferencia, el ayuntamiento poblano otorgará un reconocimiento de Visitante Distinguido a Fontana, quien es catedrático de Historia Económica de la Università di Padova, en la facultad de Letras y Filosofía.


De acuerdo a la información disponible en la red, la principal línea de investigación de Fontana es sobre patrimonio industrial. El doctor es responsable de la cátedra Erasmus Mundus "Técnicas, Patrimonio y Territorios de la Industria". Asimismo es autor del libro La lana: productos y mercados. Siglos XII al XX (2004). Italia: Padova, entre otras tantas publicaciones.

Más información, en el blog del IMACP, www.imacp.wordpress.com