viernes, 6 de abril de 2012

Procesión de Viernes Santo en Puebla

OPINIÓN


Atravesar la 16 de Septiembre de Puebla en Jueves o Viernes Santo es toda una proeza.


Imagen tomada de www.laprimeradepuebla.com
Desde el jueves por la tarde, esta calle que baja hacia el Centro Histórico y que pasa al lado de la Catedral, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y un par de templos más, se convierte en una romería.

Chalupas, puestos de pan y cemitas; antojitos en general y una que otra chuchería. Y el recuerdo de las clases de catecismo surge en la memoria: "...y Jesús expulsó a los mercaderes del templo...". 

Recuerdos aparte, un hecho que no se puede obviar es que la procesión del Viernes Santo es, según Turismo Municipal, "la de mayor convocatoria en América Latina [e] inicia con la salida de las imágenes de cada una de sus iglesias, llegando a la Catedral para celebrar una misa solemne":

Para toda esta Semana Mayor, la mencionada dependencia local ha organizado distintas actividades relacionadas con la tradición católica. Algunas que todavía podrán ser disfrutadas son las visitas especiales a la Catedral, el jueves 12 y viernes 13 de este mes.

"Diversos recorridos que forman parte de un programa para reunir fondos para la conservación de lña Catedral de Puebla, considerada ícono artístico, histórico y arquitectónico más importante que tenemos en la Ciudad de Puebla. En esta visita guiada única en su tipo, conocerá de cerca algunos espacios reservados para su visita que con son tesoros únicos del Arte Virreinal*.

Los horarios serán:
-10 y 16 horas.

Lugares a visitar:
Sacristía, Sala de los Gobelinos, Sala de los Obispos, interior del coro, Ochavo.

Importante: 
Reservación previa obligada en el Centro de Atención Turística (en el portal del Ayuntamiento)

El donativo es de 100 pesos por persona. INAPAM y jóvenes de 12 a 18 años, 50. Niños menores de 12 años, entrada libre.

Para los interesados, mayores informes en www.turismopuebla.gob.mx

*Negritas en el original

miércoles, 4 de abril de 2012

"Animaciones" de Magali Lara

Paisaje turquesa (2007).
Oleo sobre tela.
RESEÑA

El controvertido Gabriel Orozco, en el documental que lleva su nombre (Martín, 2002) dice que la pintura no le interesa pues está muerta; y que esta muerte es responsabilidad única y exclusiva de los propios pintores, por no saber mantenerla viva, interesante; dinámica.

Tal vez -y sólo tal vez- Orozco estaría de acuerdo en que Magali Lara intenta entonces mantener a su disciplina viva y en contacto con el público.

Con la exposición Animaciones, Lara convierte sus pinturas y dibujos -inertes, sin vida, dirá quizá Orozco- en obras dinámicas, que fluyen sin detenerse jamás. Mucho de aquello que el pintor abstracto explica a través de fichas de sala o discursos inaugurales, queda impregnado en la movilidad de esas imágenes de Lara, acompañadas con música que ponen el tono adecuado.

Explica la creadora en el folleto museográfico: "muchos artistas nos aproximamos a la animación porque constituye un terreno fértil para construir otros modos de narrar. [...] porque la animación, como el cómic en su momento, también permite hacer secuencias desde un lugar distinto del cine. Como si el dibujo apoyara una exploración sobre la subjetividad y, al hacerse ficticia, pudiera escarbar en la memoria con mayor libertad".

El pintor, quien de todos los artistas es el más solitario -junto con el escritor- se obliga en este ejercicio a convertir su obra en algo colectivo y, a la vez, en algo más vivo, pues la vida no se la regala un alma sino varias.
No supe quién (2008).
Oleo sobre tela.
Después de la lluvia (2011), la pieza que recibe al visitante en esta exposición, cuenta con Magali como madre, a cargo de la dirección y como proveedora de la materia prima, en este caso su serie de tres cuadros de gran formato, colocados al fondo de la primera sala. Los padres son Sergio Autrey, quien produce; Luis Ordoñez, co-director y animador; y Stephan Micus, encargado de la música.

Sus pérdidas familiares, su viaje a la Patagonia para conocer los glaciares, su vida, vamos, es inspiración para Magali Lara en estas Animaciones que desde el 31 de marzo, están expuesta en el Museo Amparo.

Para conocer los trabajos de Lara, el interesado puede ingresar a su sitio web a través de este vínculo.

martes, 3 de abril de 2012

Arts&Crafts México (Podcast #29)

Aquí está, como cada semana, Arts and Crafts México compartiendo con nosotros su podcast. En esta ocasión, toda la información sobre los galardones que el sello ha recibido recientemente a través de distintas de sus agrupaciones, entre ellas, Bam Bam.

Para enterarte de esto y más, y disfrutar de la excelente música que proponen, luego de un temblor más, pincha aquí para acceder al podcast número 29.

¡Hasta la siguiente semana!