lunes, 24 de septiembre de 2012

"La caja de Schrödinger" en Casa Nueve


La caja de Schrödinger, exposición del cartonista e ilustrador oaxaqueño Mr. Power, abrió sus puertas al público el pasado sábado 22 de septiembre en Casa Nueve, espacio ubicado en la 2 Norte 1205-A, en San Andrés Cholula.

A partir de una selección de sus G.A.G.S. (Grotescas Anormalidades Generalmente Sardónicas) publicados previamente en Lado B, y de una historieta inédita protagonizada por un elefante que desea conquistar el "sueño americano", Mr. Power nos muestra, con una plástica pop sumamente atractiva y bien elaborada, contradicciones, paradojas e ironías presentes en la vida cotidiana pero sobre todo en los medios y la política.

Un dinosaurio que destruye una ciudad mientras la televisión pinta un arcoiris, un payaso con ropas de sacerdote (¿o un sacerdote con ropas de payaso?) que toma del hombro a un pequeño aterrado; una Estatua de la Libertad que sostiene una bomba de gasolina o un Mickey Mouse atropellado son algunas de las imágenes que el artista nos regala acompañadas de frases breves que refuerzan o contrastan con el mensaje a color.


Además de los G.A.G.S enmarcados que se ubican en la galería del fondo, existen tres intervenciones de gran formato en los muros y suelo de este mismo espacio, mientras que en la sala con que nos recibe la exposición disfrutamos de la historia del elefante realizada a una tinta y pegada sobre los muros, convirtiéndola así en una obra efímera. Sin embargo, en lo que respecta a las obras enmarcadas, éstas pueden ser adquiridas por los interesados a un costo de mil pesos, que incluye una botella de mezcal cortesía de Casa Nueve.

Sirvan las palabras de la ficha de sala para explicar un poco más lo que podemos esperar: "la exposición aborda nuestro complejo Janus: expresamos y callamos, curamos y lastimamos, creamos y destruimos, amamos y odiamos, hasta que alguien nos observa y nos delata[mos]".

La caja de Schrödinger estará montada hasta el 6 de octubre. Los horarios de visita son, de lunes a viernes, de 4 a 9PM, y los sábados de 11AM a 9PM. La entrada es libre. La curaduría estuvo a cargo de Pablo Frankel.



Mr. Power (izq).
Métodos de contacto de Casa Nueve: www.casanueve.mx /  Tel: (222) 6 14 38 67 / Correo: contacto@casanueve.mx / FB: CasaNuevePuebla / Twitter: @CasaNueve

Todas las fotos, cortesía de Casa Nueve. Autor: Yael Orbe López.