viernes, 13 de abril de 2012

Herzog y la trascendencia

RESEÑA

La cueva de los sueños olvidados (EUA, 2010) es el último esfuerzo del alemán Werner Herzog por trascender en la historia del cine. No es que lo necesitara. Sin embargo, esta vez, para asegurarse un espacio en periódicos, libros y el gusto del público, decidió hacer uso del 3D en un documental donde, como en los últimos años de su carrera, dedica su agudeza para reflexionar sobre el espíritu humano y su relación con la naturaleza. 

"Con esta película, Herzog le dice a Transformers y todas esas cintas: dejen de intentar, para esto sirve el 3D". Así me invitó a entrar a La cueva... Alfredo Atala, miembro de Casa Nueve, una de las dos instancias distribuidoras de esta cinta en Puebla.

Y Atala tenía razón. El 3D como nunco lo había visto. Si bien Avatar (Cameron, 2009) nos sorprendió con el realismo de su mundo artificial, Herzog aprovecha este formato para transportarnos a las cavernas de Chauvet, en el sur francés, donde en 1994 un grupo de espeleólogos encontraron las pinturas ruprestres más antiguas conocidas hasta ahora. 

Así, el alemán nos regala 90 minutos de una experiencia cinematográfica nunca antes vivida; una en la que, por primera vez, está justificada la acción de aquella mano que se estira para tocar la imagen que sale de la pantalla.

De acuerdo a las pruebas de carbono, algunas de las pinturas de la cueva datan de 30 mil años atrás. Gracias a que parte de su estructura se colapsó, las cavernas de Chauvet quedaron selladas y todo lo que ahí existe se conservó de manera formidable.

Como siempre, el director de Encuentros en el fin del mundo (2007) toma como pretexto la investigación de arquéologos, artistas, antropólogos, arqueozoólogos y demás expertos que tienen acceso al lugar para construir una reflexión sobre la trascendencia humana. Y en este caso, uno de los primeros esfuerzos de trascender de los que se tenga registro.

Y no solo eso. Las pinturas, que alcanzan un grado de detalle notable, por momentos parecen moverse. "Un ejemplo de proto-cine", dice Herzog en off con su inglés lleno de un acento alemán que convierte todo lo que dice en argumento de autoridad.

No obstante, algo que el cineasta no pierde de vista y refuerza con su epílogo: de nada sirve estudiar el pasado si lo hacemos para quedar atrapados en él. Estudiemos los orígenes de la humanidad, conservemos todos estos sitios, sí. Pero no olvidemos nuestro futuro y trabajemos para que este pueda existir.

Una lección de cine en 3D que estuvo disponible solo cuatro días en Puebla. A pesar de la calidad y a pesar de que los distribuidores consiguieron que la tarifa de entrada fuera la de una película "normal", habrá que esperar a tener nuestro equipo de reproducción casero en 3D...


¡Apoyemos el buen cine para que éste regrese a nuestra ciudad!

martes, 10 de abril de 2012

Arts & Crafts México (#30)

Ya 30 entregas de este delicioso podcast del sello discográfico Arts & Crafts México.

Como siempre, mucha música, y por tercera semana consecutiva, la banda nacional Bam Bam sigue dando de qué hablar en este emisión.

Descubre esto y más, pinchando aquí.

domingo, 8 de abril de 2012

Festival Internacional 5 de Mayo: Cortoplacismo

OPINIÓN


Nada expresa más fuerte y claro el cortoplacismo a nivel cultural de la administración del estado que un festival que un primer año lleva por título "Palafoxiano" y que 12 meses más tarde cambia por "5 de Mayo".

2011 fue el Año Jubilar de Juan de Palafox y Mendoza así que el gobierno poblano fusionó dos festivales que funcionaban -Barroquísimo, del IMACP, y el Internacional de Puebla (FIP), de la extinta Secretaría de Cultura- con el nombre de Festival Internacional Palafoxiano.

Y como en 2012 celebramos el 150 aniversario de la legendaria batalla entre mexicanos y franceses, Festival Internacional 5 de Mayo era más que obligado, claro está.

Bajo esta lógica, el año siguiente será Festival Internacional del Sitio de Puebla y se extenderá hasta 2017, cuando toque el turno al Festival Internacional 2 de Abril.

Estas reflexiones parecerían ociosas o hasta mal intencionadas si en el pasado las autoridades culturales de nuestro estado -de uno y otro color- nos hubieran demostrado que tienen bien claro el rumbo que han decidido tomar. Sin embargo, tras años de ver cómo se utilizan estos actos y fechas para justificar salidas exorbitantes de las arcas públicas o posicionar una imagen -que ni siquiera es la de Puebla-, este tipo de textos están más que justificados. ¿No lo creen ustedes así?

¿Ya asistieron a alguna de las actividades de este festival o está enterado de su cartelera? ¿Les causa molestia o confusión el cambio de nombre? Dejen sus comentarios o mentadas.


"La cueva de los sueños olvidados" en Puebla

La última aventura fílmica de Werner Herzog en 3D, La cueva de los sueños olvidados será estrenada comercialmente en Puebla mañana lunes 9 de abril en los cines del Boulevard 5 de Mayo.

Este documental del director alemán fue parte de la gira Ambulante en semanas pasadas y tendrá una corrida comercial de una función por día, en horario de 8 de la noche, hasta el domingo 15 de este mes.

En La cueva de los sueños olvidados Herzog (EUA, 2010) aprovecha el registro en 3D de las pinturas rupestres de las cuevas de Chauvet Pont D'Arc, al sur de Francia -las más antiguas del mundo- para hacer una disertación sobre la humanidad, su deseo de comunicación y de representar el mundo que la rodea.

La proyección de esta cinta en la cartelera poblana es posible gracias a Canana Distribución y a Casa Nueve Producciones.


Cameralia 2012 en Capilla del Arte

Capilla del Arte será sede de la décima edición de Cameralia Festival de Música de Cámara de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) iniciando con un recital a cargo de alumnos de esta institución el lunes 9 de abril, a las 19:30 horas.

En total, el espacio de la UDLAP tendrá cuatro conciertos donde participarán alumnos, ex alumnos y académicos de esta casa de estudios.

Destaca de entre las presentaciones la del miércoles 11, cuando Brian Banks estrenará a nivel mundial su obra Sendas de Oku. Ese mismo recital conmemorará el primer aniversario del terremoto en la costa del Pacífico de Japón, ocurrido el 11 de marzo de 2011.
Brian Banks

Todos los conciertos de Cameralia 2012 iniciarán a las 19:30 horas. La entrada es libre. Capilla del Arte recomienda en su comunicado llegar con 15 minutos de antipación para asegurar un lugar.

Para mayores informes sobre este festival, los interesados pueden comunicarse a la coordinación de Música de la UDLAP -(222) 229 2000, extensión 3114, o directamente a la sede - (222) 242 2808. También está disponible el correo capilladelarte@udlap.mx

A través del perfil del Librocara "Capilla del Arte Udlap", los interesados pueden obtener los detalles de los programas de cada recital.
 
Cameralia 2011

Calendario de Cameralia 2012:

Lunes  9 de abril. Capilla del Arte                    
*19:30 horas.   
Concierto de alumnos                      
Martes 10 de abril. HU314 UDLAP                                              
*10:00 horas.   
Conferencia por Emilia Ismael: “Traduce esto. Meditaciones sobre la transcripción musical.”
*17:00 horas.   
Conferencia por Ana Ruth Alonso: "Afinidades entre la música y la poesía en el repertorio camerístico mexicano"
Miércoles 11 de abril. Capilla del Arte                                   
*19:30 horas.   
Concierto en Memoria de las Víctimas del  Terremoto en la  costa del Pacífico de Tōhok de Japón el 11 de marzo de 2011
y
Estreno Mundial de “Senda de Oku” de Brian Banks
Jueves 12 de abril                 Capilla del Arte
*19:30 horas.   
Concierto de egresados, maestros y Coro de Cámara UDLAP
Viernes 13 de abril
*19:30 horas. 
Concierto Homenaje al Dr. Basilio Rojo y la Dra. Luisa Vilar  “Noche de Música Española”