jueves, 19 de abril de 2012

"Vals con Bashir" en Capilla del Arte*

RESEÑA

Por más incongruente que pueda parecer, en ocasiones la subjetividad dota a un producto de mayor objetividad, si es que creemos en ésta última. En el caso de la cinta Vals con Bashir (2008), esta aparente paradoja está dada por su característica fundamental: el tratarse de una animación –finamente trabajada, por cierto y ser a la vez un documental sobre la primera guerra entre Israel y Líbano, en 1982.

Si la materia prima de un documental es la realidad, ¿por qué recurrir entonces a la animación? Por un lado, la naturaleza del tema seguramente habría proporcionado imágenes sumamente crudas que harían de esta producción un típico documental sobre guerra. Por otro, el hilo conductor de la historia es el intento del director Ari Folman por recordar cuál fue su intervención como soldado de las Fuerzas Armadas Israelís.
Folman se pierde en los rincones de su mente y la de otros veteranos, reconociendo no solamente la subjetividad de su visión sino regalando al público momentos de una gran poesía audiovisual, como el recuerdo recurrente del realizador y sus compañeros de batallón, emergiendo desnudos de la playa bajo un cielo de fuego, antes de uno de los momentos cumbre del conflicto.
Otra característica no de menos importancia con respecto a la subjetividad de la cinta es la nacionalidad de Folman. En contra de todo pronóstico –o al menos del mío– las conversaciones entre el director y sus compañeros veteranos proporcionan un análisis crítico de las acciones del ejército israelí en territorio libanés y su participación en la masacre de Sabra y Shatila, dos campos de refugiados palestinos.
Al abordar este último episodio en particular, el cineasta no teme en utilizar el término genocidio para referirse a la matanza de palestinos y musulmanes libaneses perpetrada por los falangistas (grupo armado libanés cristiano) pero con el auspicio evidente del ejército invasor y la indiferencia absoluta de Ariel Sharon, ministro de defensa israelí en aquel momento. Incluso, uno de los testimonios hace la conexión directa entre esta barbarie –ocurrida entre el 16 y 18 de septiembre de 1982– y el Holocausto, transformando a la producción en un recordatorio crudo de que los israelitas, en lugar de buscar la paz, parecen reproducir el sufrimiento que les causaron los nazis.

Como sucede muchas veces con este tipo de producciones, Vals con Bashir, a pesar de su paso por la cartelera poblana, permenece como una cinta poco conocida. Por ello, la posibilidad de acercarse a ella a partir de Viernes de Cinexpectativas de Capilla del Arte, no debe desaprovecharse.
La cita entonces es este viernes 20 de abril a las 18:30 horas, en la 2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla. La entrada, como siempre, es libre.

*Texto publicado originalmente en La Jornada de Oriente, el 11 de agosto de 2009, bajo el seudónimo de Iñigo Medina.

miércoles, 18 de abril de 2012

Casa Nueve se presenta de manera oficial

Con la proyección del documental Buscando a Larisa, Casa Nueve hara su presentación oficial este sábado 21 de abril en su sede de la 2 Norte 1205-A, en San Andrés Cholula, donde antes se ubicaba Don Apolonio presenta.

La generadora de proyectos audiovisuales -como se define Casa Nueve- ya había organizado actividades abiertas al público pero es hasta ahora que deciden presentar oficialmente su labor. La semana anterior, por ejemplo, fueron responsables de que el documental La cueva de los sueños olvidados (2010), de Werner Herzog, fuera proyectado en Puebla al aliarse con Canana Distribución.

Buscando a Larisa (2012), de Andrés Pardo, "nace de 2 mil pies de material familiar súper 8mm que datan de 1970 a 1980 los cuales incluyen parte de la infancia de Larissa, una pequeña rubia, simpática, divertida y muy expresiva frente a la cámara de papá", cuenta el boletín de prensa.


Olvidado en un tianguis de antigüedades, el material fue adquirido por Pardo quien construye con él este proyecto que intenta responder "por qué alguien se desprende de su historia".

La proyección contará con la presencia del director y posteriormente habrá un cocktail donde se expenderá mezcal traido de Oaxaca por Casa Nueve.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (222) 6143867 o escribir a contacto@casanueve.mx. La página de FB es www.facebook.com/CasaNuevePuebla

martes, 17 de abril de 2012

Arts & Crafts México (# 31)

Una semana más en este 2012 y una nueva entrega del podcast de Arts & Crafts México.

Esta vez, compartiendo los nombres de las bandas del sello que serán parte Lollapalooza.


Para escuchar el podcast, pinche aquí.