sábado, 25 de febrero de 2012

Humber Latin Jazz Ensemble en Capilla.

RESEÑA

Juventud y talento es lo que el Humber Latin Jazz Ensemble compartió con el público de Capilla del Arte el pasado 22 de febrero en un recital más de "Miércoles Musicales".

En gira por México, el ensamble del Humber College de Toronto, Canadá, preparó un repertorio variado que abarcó desde temas clásicos de be-bop de Dizzy Gillespie como Tin Tin Deo, hasta piezas de compositores latinoamericanos altamente reconocidos, como Chucho Valdés y su Estela va a estallar y Rubén Blades y Por un beso.

Gracias a sus versiones de Solamente una vez, del "Flaco de Oro" Agustín LaraCielito lindo de Quirino Mendoza y Cortés, que interpretaron al final, los canadienses pusieron el toque del país anfitrión. Si bien Cielito... es la carta de presentación de grupos nacionales en el extranjero y no viceversa, la agrupación estudiantil dejó ver con este par de adaptaciones su esfuerzo por conectar con el público mexicano al que se enfrentaron por primera vez en su historia en este foro. La noche anterior, aunque ya en el país, ofrecieron un recital privado en la Embajada de Canadá, en el DF.

El toque mexicano, decía, se notó entonces desde el arranque al interpretar T-Dot 2 México, composición del director del grupo, el músico cubano Hilario Durán, el cual es toda una institución del jazz latino. El título, explicó el pianista y multiinstrumentista, se refiere a la forma en que se conoce comunmente a Toronto (T-Dot) y la referencia directa al viaje a México.

Para escuchar a Durán frente al piano, aquí con Estela va a estallar de Chucho Valdés.

Y para conocer "el jazz latino que se está haciendo en Canadá", como el propio Durán apuntó, aquí Alone together de H. Dietz y A. Schwartz.

Con estas muestras de los resultados alcanzados por el programa teórico-práctico del Humber College, el público de Capilla del Arte quedó gratamente satisfecho a decir de la ronda de aplausos que regalaron a los 15 estudiantes sobre el escenario -el número 16, David Diao, flauta, estuvo ausente por un problema de oído, ausencia percibida por algunos miembros del público que desde el inicio buscaron las notas de este instrumente indispensable en el jazz latino.

El gran final con Cielito lindo, aquí.


Humber Latin Jazz Ensemble es:

John La Rosa, Percusión / Louis Baranyi-Irvine Tambores / Jack James Lemaire Bajo / Jonathan Amador Bajo / Kyle Kirkpatrick Guitarra / Melissa Murphy Vocal / Jake White Vocal / Juan Carlos Medrano Percusión / Marlee Saulnier Saxofón / Rob Fernandes Saxofón / Thiago Costa Piano / Nick Barz Trompeta / David Diao Flauta / Mariel Gonzalez Cello / Aline Homzy Violín / Jessica Deutsch Violín

Repertorio completo:

T-Dot 2 Mexico H. Duran / A Night in Tunisia D. Gillespie / Mambo Inn M. Bauzá, B. Woodlen, G. Sampson / Tin Tin Deo D. Gillespie, C. Pozo, G. Fuller / Manteca D. Gillespie, C. Pozo / Estela Va a Estallar Chucho Valdés / Manhã de Carnaval L. Bonfa / Alone Together H. Dietz, A. Schwartz / Los Cinco Plátanos Alison Au / Solamente una Vez Agustín Lara / Por Un Beso R. Blades /Cielito Lindo Q. Mendoza, Cortés

viernes, 24 de febrero de 2012

Resultados del Pecda 2012

El Consejo estatal para la cultura y las artes de Puebla (CECAP) y el Consejo nacional para la cultura y las artes (Conaculta) dieron a conocer los resultados de su Programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico (Pecda).

Entre los nombres destacan nombres ya bien conocidos en la escena poblana, como el fotógrafo Heriberto Cano y el cineasta Carlo Corea (egresado del Centro de capacitación cinematográfica -CCC), así como creados jóvenes que empiezan a figurar de forma regular en distintos foros como el escritor Yussel Dardón.

En total, 55 estímulos.

Para conocer la lista completa, aquí la imagen con todos los detalles.


Nota al respecto:
La Jornada de Oriente

lunes, 20 de febrero de 2012

Ambulante 2012 llega a Puebla

Del 2 al 8 de marzo la gira de documentales Ambulante, edición 2012, ofrecerá cintas agrupadas en 12 secciones y diez sedes de Puebla y San Andrés Cholula.
Imagen tomada de www.subterráneos.com.mx
Este año, las “visiones utópicas” son el hilo conductor de la programación. Éstas “encierran miradas críticas sobre la cultura y la sociedad, [y] nos ayudan a pensarnos a nosoros mismos desde otro punto de vista”, según escriben Eduardo Thomas y Antonio Zirión en las notas de programa.

Los programas de mano ya están disponibles en las diez sedes – Alianza Francesa, Capilla del Arte UDLAP, Cinemateca Luis Buñuel, Cinépolis Boulevard, Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Instituto de Comunicación Especializada, Tec de Monterrey, Profética Casa de lectura, Ibero y el Zócalo de Puebla.

La entrada a todas las funciones es gratuita, excepto las celebradas en Cinépolis, cuyo costo oscila entre 35 y 50 pesos de acuerdo a la sección a la que corresponde cada cinta. Existe la opción del bono de 100 pesos que incluye 4 boletos, no aplicables para las proyecciones en 3D.

Ambulante 3D
Una de las innovaciones para esta edición es el programa denominado Ambulante 3D, “nueva sección que explora las posibilidades de la tecnología y la versatilidad del documental”. La cueva de los sueños olvidados (EUA, 2010), del alemán Werner Herzog; y Pina (Alemania-Francia, 2011), de su compatriota Wim Wenders, son las encargadas de arrancar con esta propuesta.
Fotograma de Pina.
Imagen tomada de The Guardian.
Las que Puebla en la Cultura quiere ver / recomienda
Como cada año, es difícil descriminar. Tras una lectura a la programación, este blog expresa su deseo de ver las siguientes películas:

Sección Dedazo – Los documentales más aplaudidos, celebrados y votados por el gran público.
La balada de Genesis y Lady Jaye (EUA, 2011; Marie Losier).
Un íntimo y conmovedor retrato de la vida y obra del reconocido “perfomancero” y pionero de la música punk, Genesis Breyer P-Orridge, y su compañera, Lady Jaye, en torno a las audaces transformaciones sexuales a las que se sometieron con el fin de alcanzar un ser “pandrógino” y fusionarse en una sola persona e identidad
Aunque diga lo contrario, este blog no puede negar un ligero padecimiento de morbo, además de que los “perfomanceros” tienen un extraño efecto en él.

Cinépolis Boulevard, 3 de marzo, 20:30 horas.

La gente VS. George Lucas (EUA, 2010; Alexandre O. Philippe)
Documental que examina a fondo y sin ningún tipo de censura la conflictiva relación entre George Lucas y sus fans durante las últimas tres décadas
¿Hace falta decir más? (Y sí, por cierto, este blog a veces es medio geek…).

Cinépolis Boulevard, sábado 3 de marzo, 18:30 horas; y martes 6 de marzo, 17 horas.

Tiroteo (EUA, 2011; Barbara Kopple).
El simple nombre de su directora- responsable de la célebre Harlan County (1976)- es razón suficiente para ver este documental que es presentado por Ambulante así: 
Aproximadamente 250 millones de personas poseen armas en Estados Unidos. […] Barbara Kopple nos entrega una nueva visión sobre una realidad inevitable de Estados Unidos.
Fotograma de Tiroteo.
Imagen tomada de Globedia.
Cinépolis Boulevard, domingo 4 de marzo, 22:15 horas; y miércoles 7 de marzo, 17 horas.

Sección Pulsos – muestra de la producción documental realizada recientemente en México, que impulsa y difunde trabajos con voz y visión propia.
Cuates de Australia (México, 2011; Everardo González)
Cada año, los habitantes del ejido Cuates de Australia realizan un éxodo en busca de agua durante la temporada de sequía. En este exilio, hombres, mujeres, ancianos y niños esperan la llegada de las primeras lluvias para regresar a su tierra. Metáfora de un pueblo que con su andar, se le esconde a la muerte
Luego de regalarnos la fabulosa Los ladrones viejos, ¿cómo no se nos va antojar? Además, en ambas proyecciones el director estará presente para dialogar con el público.

Capilla del arte UDLAP, viernes 2 de marzo, 19 horas; y Cinemateca Luis Buñuel, sábado 3 de marzo, 19 horas.

El velador (México-Estados Unidos, 2011; Natalia Almada)
Todas las noches, Martín, un velador de cementerios, vigila los extravagantes mausoleos de los más conocidos narcotraficantes. Este filme sobre la violencia sin violencia nos recuerda cómo, en el momento más sangriento desde la Revolución, la vida continúa y en silencio desafía a la muerte. 
Estrenado en Cannes el año pasado, el trabajo de Almada nos ofrece una vez más el tema que ahoga la realidad mexicana pero desde la óptica del último personaje en la cadena de este fenómeno: el que vigila el sueño eterno.
Natalia Almada en el Festival de Morelia 2011
Cinemateca Luis Buñuel, sábado 3 de marzo, 17:15 horas.

Sección Observatorio: Cine documental contado desde diferentes latitudes que plantea formas alternativas de advertir y plasmar realidades.
Abuelita Lo-Fi (Islandia-Dinamarca, 2011; Kristín Björk Kristjándóttir, Orri Jónsson, Ingibjörg Birgisdóttir)
A los 70 años, Sigdrídur Níelsdóttir, comenzó a grabar y difundir su propia música desde la sala de su casa. Siete años más tarde, con 59 álbumes y más de 600 canciones, se ha convertido en una figura de culto en la escena musical islandesa
Fanático de Sígur Rós y Björk, este blog tiene una extraña fascinación con Islandia, en particular con su música.
Fotograma de Abuela Lo-Fi
Imagen tomada de Ambulante.
Cinemateca Luis Buñuel, lunes 5 de marzo, 17:15 horas.

Acción lenta (Gran Bretaña, 2010; Ben Rivers)
Cinta de ciencia ficción post-apocalíptica que cruza la frontera entre el documental, el estudio etnográfico y la ficción. Una reflexión sobre el concepto de la Tierra dentro de cientos de años […]. La delgada línea entre realidad y ficción, más la reflexión sobre el futuro de nuestro planeta son elementos que este blog no puede dejar pasar.

Sección Dictator’s Cut – Documentales que abarcan distintos aspectos de los derechos humanos y promueven una reflexión encaminada a fortalecer o desafiar nuestra percepción de la razón y la realidad.
Este blog se declara incapaz de dejar fuera alguna de las cintas incluidas en esta sección…

Campesinos palestinos, muros israelitas y Cinco cámaras rotas.
Un cineasta iraní en arresto domiciliario bajo prohibición de filmar… y aún así dirigió este documental: No es una película

Un título: Ámame EnCarnecindamente. Un dato: en 2050 se necesitarán 36 mil millones de cabezas de ganado para proveer de carne a la población mundial. Una pregunta: ¿es razonable seguir pensando que todas las personas deben comer carne todos los días?

Un reportero en Tijuana y los temas a los que se enfrentan él y la región: Reportero.

La reflexión: progreso = a tiro por la culta, reconocido incluso ¡por banqueros! Eso hay que verlo en 
Sobreviviendo al progreso.

Un debate sobre el futuro de las ciudades: Urbanizando.

Sección Ambulante 3D
No es la nueva generación de cineastas la que provoca el encuentro entre la tecnología 3D y el género documental. Son, en cambio, dos de los directores alemanes de más prestigio a nivel internacional. Dos veteranos del celuloide al alcance del público poblano.

La cueva… Cinépolis Boulevard, sábado 3 de marzo, 22:15 horas; y miércoles 7 de marzo, 19 horas.
Pina. Cinépolis Boulevard, jueves 8 de marzo, 21 horas.

Sección Imperdibles
Exit thorugh the gift shop (Estados Unidos-Rein Unido, 2009; Una película de Banksy)
Brutal y revelador relato de lo que pasa cuando la fama, el dinero y el vandalismo confluyen. Exit through the gift shop revela la historia secreta del arte callejero y la obsesión de un cineasta amateur por grabar y descubrir a los más destacados artistas del graffiti, especialmente al artista mundialmente conocido como Banksy.
Un extravagante “artista” francés y el misterioso y elusivo artista británico Banksy, responsable de pintar el muro que divide a Israel de Palestina y de intervenir, en el más absoluto secreto, distintas superficies del mundo. Como la sección lo indica: im-per-di-ble.

Zócalo, viernes 2 de marzo, 20:30 horas.

Para mayor información sobre las películas y horarios, los interesados pueden ingresar a la pagína de la gira, www.ambulante.com.mx

Talleres en la Escuela de Escritores Imacp-Sogem

La Escuela de escritores del Instituto municipal de arte y cultura de Puebla (IMACP) y la Sociedad general de escritores de México (Sogem), invtan a sus nueva temporada de talleres que arrancarán el 9 de marzo y concuirán el 12 de mayo.

Todas las opciones están dirigidas a el público en general y la cuota de recuperación es es de 350 pesos, excepto el de cuento, cuya inscripción es gratuita. 

A continuación, los datos generales de cada taller.

1.- Apreciación cinematográfica: el tallerista tendrá un acercamiento al mundo del cine y comprenderá sus conceptos básicos. 
Imparte: Alonso Fragua
Lunes de 18 a 20 horas. 
Una cierta mirada al cine
2.- Cuento: el taller de cuento surge de la necesidad de cubrir un espacio para desarrollar la lectura y la creación literaria en los jóvenes.
Imparte: Beatriz Meyer.
Sábados de 12 a 14 horas. 


3.-Poesía para principiantes: este taller promoverá la escritura libre, desinhibiendo al participante para expresarse a través de la poesía.
Imparte: Gabriela Puente. 
Viernes de 18 a 20 horas. 

4.- Herramientas para hacer un libro: tipos de libros, corrección de estilo, formación del libro, diseño editorial. 
Imparte: Jesús Bonilla Fernández. 
Sábados de 10 a 12 horas. 

El escritor ibero-mexicano, Jordi Soler.
(RCALT, Toulouse, 2011)
5.- Periodismo cultural: crónica, entrevista, reportaje, información y noticia, el periodismo, las nuevas tecnologías y las redes sociales. 
Imparte: José Luis Benítez. 
Sábados de 12 a 14 horas. 

6.- Novela para principiantes: construcción de personajes y situaciones que permitan desarrollar relatos de largo aliento y como transformarlos en una novela. 
Imparte: Beatriz Meyer. 
Viernes de 16 a 18 horas. 

7.- Novela: desarrolla tu propia novela y una sólida estructura narrativa. 
Imparte: Beatriz Meyer. 
Sábados de 10 a 12 horas. 

8.- Curso-taller para escribir una obra de teatro: construcción de personajes, acción dramática, el texto dramático. 
Imparte: Rodolfo García Cruz. 
Sábados de 12 a 14 horas. 

Inscripciones a partir del 20 de febrero, cuota de recuperación $350.00 (excepto el taller de cuento que es gratuito) Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, lunes a viernes de 9 a 15 y de 16 a 18 hrs, en la 3 norte 3, centro, y a los teléfonos 409 74 24 al 27 ext. 106, con la Lic. Hilda Aguilar Garduño, correo escritores.imac@gmail.com 

Requisitos: copia de identificación oficial, copia de comprobante de domicilio y 2 fotografías. Hacer el pago en Banco Santander no. de cuenta 92000518196 a nombre de Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla

Arts&Crafts México (Podcast #23)

Ya llegó, ya está aquí como cada lunes, el podcast número 23 del sello discográfico Arts & Crafts México. Esta vez presentando nuevos lanzamientos, así como a una agrupación argentina que es parte de la familia.

Para escuchar el podcast, pinche aquí


¿Qué es lo que dice el propio proyecto sobre su entrega semanal? Aquí el texto íntegro:


"En el sello estamos muy orgullosos de presentarles a un miembro más de la familia Arts & Crafts México, TRST es un duo de synth pop canadiense que sin duda dará mucho de que hablar con su más reciente producción. En esta entrega también podrán escuchar algo de Broken Social Scene, una de las bandas más emblemáticas del sello. Música de Girls, Yo La Tengo,The Most Serene Republic y como todas las semanas, novedades curiosidades y contenido exclusivo del sello en el podcast 23 de Arts & Crafts México.

Enjoy!"