miércoles, 21 de marzo de 2012

"Nube Negra": El omnipresente Alberto Ibañez

El tener referentes o puntos de apoyo siempre nos es útlil. Cuando entramos a una galería de arte contemporáneo, por ejemplo, el conocer otras obras de los artistas ahí expuestos hace que nuestra experiencia sea más rica y duradera.

Aunque las expresiones de arte contemporáneo en Puebla están por doquier, el público tiene la sensación de que eso les ajeno. En el caso de Nube Negra en Capilla del Arte, tiene la impresión de que no conoce a ninguna de esas personas y que los temas de los que hablan no son los suyos. Falso.

Comencemos hoy con un artista poblano que sirve de ejemplo perfecto para demostrar mi punto. Su nombre es Alberto Ibañez. Su pieza dentro de la exposición Nube Negra lleva por título Original y copia.




¿Cuál es el original? ¿El de la derecha o el de la izquierda? ¿O qué tal que el original no está en la obra sino que viene de otro lugar, digamos... por ejemplo, un cómic...? La respuesta sólo la tiene Ibáñez pero la nuestra será tan válida como la suya.

Lo importante aquí es comparar y conectar esta pieza con otro que podemos ver en Puebla en estos momentos. Su nombre es Híbrido y está en la Galería de Arte del Palacio Municipal dentro de la exposición Emblemas Nacionales.




A primera vista ambas piezas no tienen una conexión más allá del artista que les dio vida. Sin embargo, ambas comparten un mismo referente general: la cultura popular estadounidense*. 

En el caso de Híbrido tanto el título como la referencia es mucho más clara. La combinación de una imagen tan estereotipicamente mexicana como un nopal con la silueta del ratón más famoso nos hacen llegar fuerte y claro el mensaje. Por su parte, Original y copia de manera más sutil, tiene la misma carga simbólica: el arte y la cultura mexicana son (en ocasiones) una copia de la estadounidense -o una reinterpretación/reapropiación si queremos ser menos severos.

Finalmente, para demostrar que Alberto Ibáñez está más presente en Puebla de lo que creíamos, hasta hace unas semanas otra de sus obras estaba expuesta a los ojos de miles de paseantes diariamente. Su taza de peltre fue la única pieza poblana incorporada a la exposición de tazas monumentales que estuvieron exhibidas en el Zócalo.


*Algunos visitantes de Capilla mencionan que, al menos para ellos, el referente de Original y copia no es Garfield sino los gatos de la suerte chinos, característicos por su brazo que sube y baja. Aquí hablaríamos entonces de una copia mexicana de algo chino...

martes, 20 de marzo de 2012

Arts&Crafts México (Podcast #27)

Luego del puente, Arts & Crafts nos trae toda la fuerza de su podcast 27 con el nuevo sencillo del grupo de "dream pop" Beach House y muchas cosas adicionales.

Para escuchar, sigue al Conejo Blanco pinchando esto.

La sinopsis de esta entrega de acuerdo la gente de A&C:

"Esta semana en la edición 27 del podcast de Arts & Crafts podrán encontrar el nuevo sencillo de Beach House, una de las bandas de Dream Pop que está haciendo mucho ruido en la escena. Thurston Moore se hace presente con su más reciente producción y M Ward nos deleita con una enorme canción ¿ya saben cuál es? Todo esto y mucho más en el podcast de A&CMX".