viernes, 8 de marzo de 2013

Desayuno con el cineasta Rafael Lara


El cineasta Rafael Lara, director de la película Cinco de mayo: la batalla rodada en Puebla en 2012, ofrecerá la plática "Detrás de la Batalla del Cinco de Mayo" el próximo jueves 14 de marzo a las 9 a.m. (registro 15 minutos antes) en el restaurante María Gala (11 Sur esquina Blvd. Valsequillo).

La charla donde compartirá su experiencia del rodaje de esta cinta, así como la primera proyección del detrás de cámaras de este proyecto, estará acompañada de un desayuno, todo con un costo de 190 pesos. 

Canacine, organizador del evento, pide asimismo confirmación previa para ofrecer una mejor experiencia a todos los asistentes. Para mayor información, los interesados pueden ponerse en contacto a través de los datos que figuran en el cartel.




martes, 5 de marzo de 2013

Ambulante 2013 en Puebla

Ambulante 2013, la gira de documentales producida por Canana de Diego Luna y Gael García, llegó a nuestra ciudad desde el viernes 1° de marzo pasado y permanecerá hasta el próximo jueves 7 de marzo. Muchos materiales de gran interés que, por desgracia, solo se podrán ver gracias a este festival itinerante, así que ¡a revisar la programación y elaborar nuestra ruta crítica!

Dos de esos documentales que quizá podamos ver por única ocasión en Puebla se proyectan hoy, martes 5. En primer lugar, dentro de la sección "Sonidero", He venido a decirle: Gainsbourg por Ginzburg del director Pierre-Henry Salfati (2011 / Francia / 99 minutos). Esta biografía audiovisual sobre Serge Gainsbourg, uno de los íconos más importantes de la música francesa y de las artes en general, estará en función de 7 p.m. en la Alianza Francesa de Puebla (2 Sur 4920. San Baltazar Campeche). 

Previo a la proyección habrá una charla con el titular de este blog, Alonso Pérez Fragua, quien compartirá, desde su visión (y oído) de melómano, la forma de acercarse a la obra de este personaje para disfrutar aún más el documental. Y si quieren llegar con un poco más de información, aquí pueden consultar la columna que escribió hace un par de años sobre Monsieur Gainsbourg, en el entonces 20 aniversario de su muerte.

En segundo lugar, también a las 7 p.m. pero en Capilla del Arte (2 Norte 6, Centro Histórico), se proyectará Donde vuelan los cóndores del chileno Carlos Klein (2012 / Suiza-Alemania-Chile / 90 minutos), trabajo que es parte de la sección "Enfoques" y el cual centra su mirada en la producción de Victor Kossakovsky, ¡Vivan las antípodas! que disfrutamos en Puebla gracias a la gira Ambulante del año pasado.

“En lugares como la Patagonia, Villaguay y Shanghai, Victor Kossakovsky explora las relaciones singulares entre lugares y personas en lados opuestos del mundo”, nos cuenta el catálogo de Ambulante 2013. Más que un “detrás de cámaras” de este ambicioso proyecto, lo que hace el cineasta chileno es mostrarnos su “búsqueda personal de imágenes que todavía tengan un impacto sobre nosotros. Al hacer esto, Klein revela su propia actitud ambigua sobre la realización cinematográfica, así como la de Kossakovsky. Donde vuelan los cóndores es una reflexión humorística, crítica y profunda sobre la realización cinematográfica”.

Antes de acercarnos a este trabajo de Carlos Klein en Capilla del Arte conviene entonces conocer algo sobre la obra que la inspiró.
Carlos Klein.
(Foto cortesía de Ambulante 2013)


¡Vivan las antípodas!
El documental de Kossakovsky tiene como hilo conductor los contrastes y similitudes entre cuatro pares de antípodas -lugares ubicados diametralmente opuestos en la Tierra.

Kossakovsky desde la mirada de Klein.
(Cortesía de Ambulante 2013).
Técnicamente brillante, Kossakovsky -quien también hace la cámara- nos regala desde el inicio un trabajo contemplativo que, por su cuidada manufactura, nos sumerge por instantes a un universo visualmente parecido a una ficción.

Aunque la cinta nos lleva de la mano a ocho lugares distintos, los únicos personajes que nos presenta "formalmente" son al par de hermanos Pérez, cuidadores de un puente en Entre Ríos, Argentina, antípoda de Shanghai, China -donde también figura un puente, un tanto más transitado que el desértico paraje rural sudamericano. A partir de su tiempo en pantalla y de sus reflexiones sobre la vida, el público termina por tomarles cariño a estos hermanos – “Me pidió la motosierra, pero le dije que no marchaba. La motosierra es como la mujer de uno, che: nunca se presta”.
Still de Donde vuelan los cóndores.
(Cortesía de Ambulante 2013)
Utilizando cámaras de cabeza, movimientos de grúa sorprendentes y el reflejo de su antípoda sobre la superficie del agua, el documental juega -lo mismo que los hermanos Pérez- con esta idea de que los chinos están a millones de metros bajo nuestros pies (o la nacionalidad que nos corresponda de acuerdo a nuestra ubicación).
Stills de Donde vuelan los cóndores.
(Cortesía de Ambulante 2013).
Norte que se convierte en sur. Arriba que deja de serlo. Abajo que nunca sabemos. Día y noche conviviendo en equilibrio perfecto. Lava que se transforma en piel de elefante. La vitalidad de una mariposa y la agonía de una ballena varada. Contrastes, similitudes y sorpresas que nos ofrece este trabajo en sus 105 minutos de duración a partir de una estructura narrativa muy precisa durante los primeros minutos que, por desgracia, se va desdibujando poco después de la mitad.

Los patrones y expectativas visuales que construye Kossakovsky con maestría en la secuencia de inicio con Argentina y China se empieza a tambalear y, por momentos, las imágenes y situaciones -siempre impecablemente retratadas- no son suficientes para mantener la atención hacia el final.
Still de Donde vuelan los cóndores.
(Cortesía de Ambulante 2013).
A pesar de este problema de edición -probablemente achacable a que el propio director (y fotógrafo) se encargó de montar la película- la poesía de las imágenes, el cuidado en toda la banda sonora -música e incidentales por igual- y los planteamientos básicos de todo el proyecto -¿qué tan parecidos o qué tan distintos somos de "los otros"?- son suficientes para amar este documental.

Ambulante 2013 tendrá funciones hasta el 7 de mazo en Capilla del Arte todas las noches a las 7:00 p.m., La entrada es libre en todas las sedes, excepto en Cinépolis del Boulevard 5 de mayo, donde tienen un costo de 34 pesos.

Para consultar los documentales proyectados en cada función, los interesados pueden ingresar a la sección de "Eventos" de la página  www.facebook.com/CapilladelArte así como en directamente en www.ambulante.com.mx