miércoles, 9 de mayo de 2012

Arts & Crafts México (#33 y #34)

¡Dos podcast de golpe! Las entregas 33 y 34 de la cápsula sonora del sello Arts&Crafts México, con Leo Arriaga.

En la más reciente, podrán escuchar el nuevo sencillo de la banda de Toronto Metric.

Para acceder al número 33, pinche aquí.
Para el 34, acá.


El resto de lo que escucharán en cada entrega, el propio sello explica a continuación:

#33:
En esta edición podrán encontrar música de Bam Bam, Gentleman Reg, Chikita Violenta y una entrevista exclusiva con Dallas Green, a.k.a. City and Colour. Entérate de novedades, contenido exclusivo, entrevistas y demás curiosidades que rodean a los artistas del sello.

#34
En esta edición encontrarán en exclusiva el nuevo sencillo de Metric. Podrán escuchar también música de Alabama Shakes, una de las bandas de recién incorporación al sello. Descubre qué artista de Arts & Crafts México ostenta el título a uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos según la revista especializada, Spin y no dejes de escuchar el nuevo sencillo de Movus, una banda tapatía que con su última producción ha hecho mucho ruido en la escena independiente nacional. 

lunes, 7 de mayo de 2012

"Octubre" de Eisenstein


Texto escrito por el autor de este blog, publicado originalmente el 9 de octubre de 2008 en La Jornada de Oriente


Sergei Mihailovich Eisenstein, el gran maestro del Montaje Soviético alguna vez dijo: “Quien ha tenido en sus manos un trozo de película para editarse sabe, por experiencia, lo neutral que éste permanece. Hasta que se une con otro fragmento, es cuando, de repente, adquiere y transmite un significado más agudo y bastante diferente del que se planeó en el momento del rodaje”.

De acuerdo al teórico David Bordwell, en su libro Arte cinematográfico, Eisenstein, junto con Lev Kuleshov, Dziga Vertov, Vsevolod Pudovkin y otros, fueron los representantes de un estilo que, para 1922, Lennin consideraba el arte más importante para la nueva sociedad soviética y el cual impulsó como una poderosa arma para la educación de su gente

Luego de su primer acercamiento al celuloide con Strike (Huelga), estrenada a principios de 1925, Eisenstein, nativo de Riga, hoy Letonia, daría el salto al panorama mundial con El acorazado Potemkin (1925), una de las cintas más analizadas en la historia del cine y que aborda la historia del motín de este navío ocurrido en las costas de Odessa y la eventual represión del ejército del Zar Nicolás II contra la población del puerto que apoyaba a los marinos.
Fotograma de la secuencia de las escaleras de Odessa
en El acorazado Potemkin

Para su tercera producción, Octubre (1927), el director soviético se alejaría aún más del estilo narrativo clásico de Hollywood y de su edición de continuidad para dar forma al relato de la Revolución Bolchevique de octubre de 1917 en Rusia. El gobierno provisional burgués ha tomado el poder después de la Revolución de Febrero pero en lugar de retirarse de la Primera Guerra, la nación sigue en el conflicto apoyando a los Aliados, lo cual ha sumido al pueblo en una situación más grave que la vivida bajo el zar.

Como en muchas películas de Eisenstein, el protagonista de Octubre no es un personaje sino un grupo de personas, un héroe colectivo que es interesante no por sus características psicológicas sino por la manera en que las causas sociales lo afectan, cuenta Bordwell en su libro.

Fotograma de Octubre
Más que una historia, el montaje de la película construye un ensayo visual cuyas imágenes crean analogías y contrastes que interpretan los acontecimientos de la historia. El mismo Bordwell escribe que el sueño de Eisenstein era filmar El capital de Marx.

Por su parte, Jonathan Romney apunta en el libro 1000 filmes para cambiar tu vida que el poder de la edición propuesta por Eisenstein logra un efecto electrizante que sacude la percepción del público y lo hace cuestionar la lógica de las imágenes y las ideas que proponen. Idealmente, continúa Romney, esta relación visual subversiva detonará la respuesta intelectual del espectador e incluso podría cambiar su pensamiento político y social.