viernes, 2 de marzo de 2012

"Cuates de Australia": Ambulante 2012 en Capilla del Arte


“Viernes de Cinexpectativa” presenta una función especial de AMBULANTE 2012.

Viernes 2 de marzo, 19 horas.

Cuates de Australia (México, 2011) de Everardo González, ganador del Ariel por Los ladrones viejos.
 
FUNCIÓN CON PRESENCIA DEL DIRECTOR.


"Hay un rancho perdido en la Sierra de Coahuila, en el noreste de México, llamado Cuates de Australia; nadie sabe bien de dónde proviene su nombre. Como sucede en muchas zonas rurales, los habitantes de este poblado se debaten entre permanecer en sus tierras o migrar en busca de mejores condiciones de vida. Pero sus razones no son solamente la pobreza y el abandono que han caracterizado a estas comunidades rurales, sino sobre todo la escasez de agua. Cada año son más difíciles de soportar las sequías, no llueve o llueve muy poco, se agotan las reservas y los animales mueren. La falta de agua amenaza seriamente la salud de los pobladores, los bebés nacen deshidratados. Cuates de Australia se adentra en la vida cotidiana de esta gente, observando cuidadosamente su relación con el entorno, trazando a su vez un retrato sobresaliente de la flora y la fauna de esta región desértica, de la tierra árida del norte de México.

"A pesar de que confabulan en su contra las fuerzas de la naturaleza y los problemas sociales endémicos del campo mexicano, la gente aún confía en que 'Dios sabe lo que hace'. El documental registra el éxodo pero también la resistencia y las estrategias de supervivencia de la gente frente a las adversidades climáticas y las condiciones sociales que los aquejan; sugiere que hay esperanza, que después de todo, en Cuates de Australia la vida continúa, casi como de milagro, pero el ciclo de la vida, bien que mal, siempre vuelve a comenzar.

"El cuarto documental de Everardo González lo consolida definitivamente como uno de los realizadores mexicanos más talentosos y versátiles de nuestros días. Después de adentrarse en el universo popular de una pulquería en la ciudad de México, recoger los testimonios de ladrones viejos desde la cárcel, y entretejer las memorias de la guerra en El Salvador, en esta ocasión lanza una mirada fresca hacia el desolado campo mexicano, invitándonos a conocerlo de cerca para entenderlo mejor.
(Notas del catálogo de Ambulante 2012, escritas por Antonio Zirión).

¡Vivan las Antípodas! ¡Viva Ambulante 2012!

RESEÑA
 
 Ayer por la noche, la gira de documentales Ambulante 2012 arrancó en Puebla con la proyección de ¡Vivan las antípodas! (Alemania-Argentina-Holanda-Chile / 2011).

Dirigido por Victor Kossakovsky, el documental tiene como hilo conductor los contrastes y similitudes entre cuatro pares de antípodas -lugares ubicados diametralmente opuestos en la Tierra).

Tecnicamente brillante, Kossakovsky -quien también hace la cámara- nos regala desde el inicio un trabajo contemplativo que, por su cuidada manufactura, nos sumerge por instantes a un universo visualmente parecido a una ficción.

Aunque la cinta nos lleva de la mano a ocho lugares distintos, los únicos personajes que nos presenta "formalmente" son al par de hermanos Pérez, cuidadores de un puente en Entre Ríos, Argentina, antípoda de Shanghai, China -donde también figura un puente, un tanto más transitado que el desértico paraje rural sudamericano. A partir de su tiempo en pantalla y de sus reflexiones sobre la vida, el público termina por tomarles cariño a estos hermanos -Me pidio la motosierra, pero le dije que no marchaba. La motosierra es como la mujer de uno, che: nunca se presta.

Utilizando cámaras de cabeza, movimientos de grúa sorprendentes y el reflejo de su antípoda sobre la superficie del agua, el documental juega -lo mismo que los hermanos Pérez- con esta idea de que los chinos están a millones de metros bajo nuestros pies (o la nacionalidad que nos corresponda de acuerdo a nuestra ubicación).
Los hermanos Pérez, filosofando sobre la vida
Norte que se convierte en sur. Arriba que deja de serlo. Abajo que nunca sabemos. Día y noche conviviendo en equilibrio perfecto. Lava que se transforma en piel de elefante. La vitalidad de una mariposa y la agonía de una ballena varada. Contrastes, similitudes y sorpresas que nos ofrece este trabajo en sus 105 minutos de duración a partir de una estructura narrativa muy precisa durante los primeros minutos que, por desgracia, se va desdibujando poco después de la mitad.

Los patrones y expectativas visuales que construye Kossakovsky con maestría en la secuencia de inicio con Argentina y China se empieza a tambalear y, por momentos, las imágenes y situaciones -siempre impecablemente retratadas- no son suficientes para mantener la atención hacia el final.

A pesar de este problema de edición -probablemente achacable a que el propio director (y fotógrafo) se encargo de montar la película- la poesía de las imágenes, el cuidado en toda la banda sonora -música e incidentales por igual- y los planteamientos básicos de todo el proyecto -¿qué tan parecidos o qué tan distintos somos de "los otros"?- son suficientes para amar este documental.


Durante su paso por Puebla, ¡Qué vivan las antípodas! podrá ser visto en 3 ocasiones, a saber:
DOMINGO 4. Cinemateca Luis Buñuel, 15 horas.
JUEVES 8. Instituto de Comunicación Especializada, 12 horas*
JUEVES 8. Complejo Cultural Universitario de la BUAP, 18 horas*

*Función con la presencia del director, Victor Kossakovsky.

V. Kossakovsky

miércoles, 29 de febrero de 2012

´Taller de poesía en Casa del Caballero Águila

Desde el 14 de febrero, el poeta Mario Bojórquez imparte el taller de poesía El ritmo no sólo está en la música cuyas 60 horas se reparten en sesiones quincenales. La entrada es gratuita.

El taller, organizado por el Consejo estatal para la cultura y las artes de Puebla (CECAP) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), tiene como propósito enseñar las "técnicas de la versificación rítmica en español y el lenguaje figurado a través de la tradición retórica".

Las sesiones quincenales tienen lugar en Casa del Caballero Águila de la UDLAP, en San Pedro Cholula -4 Oriente 1, esquina 5 de mayo. Para las fechas del taller, en el cartel.

Para mayores informes: 2463329.

Cine: Ciclo de marzo del Cineclub Lumière

El Cineclub Lumière de la Facultad de Ciencias de la electrónica de la BUAP invita a su ciclo de marzo que lleva por título De todo un poco.

La programación incluye cintas italianas -Cinema Paradiso-, películas de Buñuel -Tristana-, muestras del cine independiente estadounidense -Pi, el orden del caos- y documentales mexicanos -Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas-.

De la misma directora de Bajo Juárez, Alejandra Sánchez, es el documental sobre pedofilia al interior de la Iglesia Católica, Agnus dei, el cordero de dios, que llegó a carteleras mexicanas en meses pasados.





Mención especial a Agnus Dei en festival de Toulouse


Todas las funciones se celebran los jueves en horarios de 13 y 17 horas. La cuota de recuperación es de sólo 4 pesos.

Para detalles de cada función, aquí el cartel oficial:


martes, 28 de febrero de 2012

Reflexiones en Ambulante 2012




El Sistema  y Ámame EnCarnecidamente son las dos cintas que forman parte del programa Reflexiones, esfuerzo de la gira de documentales Ambulante y una conocida empresa cervecera, para formar públicos y propiciar el debate sobre temas de importancia global. 

El Sistema (Alemania, 2009) de Paul Smaczny y Maria Sodtmeier aborda el método de educación aplicado en Venezuela para enseñar música y que ha llevado a sus orquestas infantiles y juveniles a recorrer el mundo. Las Reflexiones sobre este trabajo tendrán lugar en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, el martes 6 de marzo, a las 18 horas.



Por su parte, Ámame EnCarneciddamente (Bélgica, 2011) iniciará el debate sobre la cantidad de carne que los seres humanos consumimos actualmente. Cuenta la sinopsis: "en 2050 se necesitarán 36 mil millones de cabezas de ganado para proveer carne a la población del mundo: ¿es razonable seguir pensando que todas las personas deben comer carne todos los días?" La discusión sobre este trabajo de Manu Coeman sucederá en la Ibero el martes 6 de marzo, a las 11 horas.


Ambas proyecciones y debates son de entrada libre. Para mayor información sobre éstas y otras actividades de Ambulante, los interesados pueden acceder al sitio oficial www.ambulante.com.mx

lunes, 27 de febrero de 2012

El Coro de Acteal en la Ibero Puebla

El Coro de Acteal ofrecerá una presentación el próximo 21 de marzo, a las 19 horas a orillas del lado de la Universidad Iberoamericana Puebla. La entrada es libre.


La presentación del ensamble vocal formado por 25 mujeres y hombres de entre 16 y 30 años llevará por nombre "Voces vivas por la paz con justicia y dignidad" y será parte de la agenda cultural de Primavera 2012. Asimismo, los miembros del coro forman parte de diferentes comunidades pertenecientes a la Organización sociedad civil de Las Abejas.

"El coro a través de su voz es un medio de denuncia a las violaciones de derechos humanos y de injusticia que prevalece en la masacre de Acteal y con otras violaciones de derechos humanos en todo México", según comparte la institución jesuita en su invitación.

Para mayor información, los interesados pueden contactar a Violeta Lozada Ramírez, responsable de Ibero Cultura, al teléfono 372 2028, al correo violeta.lozada@iberopuebla.edu.mx o a través de la cuenta de Twitter @iberocultura.



Reflexiones de un Tomate en Capilla del Arte

RESEÑA
¿Los tomates hablan? Sí, y saben muchas cosas, sobre todo de transgénicos, comercio justo y alimentación saludable. Al fin y al cabo, saben de lo que ven y han vivido.


Por primera vez en este temporada Primavera 2012, el Colectivo Mano de Tierra presentó su obra Reflexiones de un tomate en Capilla del Arte, dentro de su programa regular "Domingos Fantásticos", el pasado 26 de febrero. Apoyados por el público infantil -y por el adulto también- las dos actices en escena hacen un recorrido desde la tierra hasta el consumidor final sobre una fruta tan consumida como lo es el jitomate.

A lo largo de su obra que combina clown, danza y comedia, aprovechan para dar lecciones básicas a los niños -y a sus padres- sobre la naturaleza de los productos transgénicos y la forma en que estos afectan a otros cultivos, a la contaminación del aire y del agua y, finalmente, al consumidor, es decir los seres humanos. No sólo a través de la ingesta directa de una vegetal genéticamente modificado sino también a partir de carne de ganado alimentado con estos productos, nos cuentan al principio de la pieza.

Qué mejor que escuchar al propio Tomate explicarlo aquí.



Con una puesta en escena sencilla que incluye huacales de mercado y utilería divertida como un tomate mutante con brazos y un pollo de hule (el pollo de hule nunca puede fallar), el Colectivo Mano de Tierra no solo divierte a la audiencia de todas las edades sino que comparte información relevante sobre la situación actual del planeta abordando temáticas de medioambiente, economía alternativa e identidad nacional.

Y para terminar, una lección sobre reciclaje, que nunca sale sobrando.

Para todos aquellos que se perdieron esta función de Reflexiones de un tomate, el próximo 18 de marzo se presentará nuevamente en Capilla del Arte, a las 16:30. La entrada es libre.

Arts&Crafts México (Podcast #24)

Ya llegó, ya está aquí. El podcast número 24 del sello Arts & Crafts México, para su escucha puntual a través de su blog de cabecera, Puebla en la Cultura.

Pinche aquí para escucharlo.


Aquí la presentación del propio proyecto discográfico de ésta, su entrega 24:

Aquí está la vigésimo cuarta edición del podcast de Arts & Crafts México, como cada semana tenemos novedades, curiosidades y mucho contenido exclusivo del sello.  


Con casi 20 años en la escena y 7 discos en su haber, Spoon ha sabido posicionarse como una de las bandas americanas más representativas del rock indie en los últimos años, en esta edición escucharemos algo de su última producción Transference, disco que fue uno de los mejores calificados en 2010. Escucharán también música a cargo de Dan ManganThe Constantines y Timber Timbre, y por si fuera poco les diremos qué bandas mexicanas nos estarán representando en un showcase especial en el SXSW de este año. Todo esto y mucho más en la edición número 24 del podcast de Arts & Crafts México.

No dejes de compartir y recomendar el podcast, una vez más, ¡muchas gracias por formar parte de este proyecto!