viernes, 3 de febrero de 2012

Cine: Ciclo de febrero del Cineclub Lumière

Con nueve años de existencia, el Cineclub Lumière de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP invita a su ciclo de febrero.

Y para celebrar casi una década de formar cinéfilos, la programación que ha seleccionado contiene algunos de los más grandes clásicos de la cinematografía mundial: Chaplin, Lang, Kubrick, De Sica, Felini, Ripstein y Juan Ibáñez con sus Caifanes.

Funciones a las 13 y 17 horas. Cuota de recuperación de 4 pesos.
Auditorio de la Facultad, edificio 109C.

Teatro: "Llamado de una pesadilla"



La compañia Lenguas Prietas, Teatro de la Diversidad Sexual invita a su puesta en escena Llamado de una pesadilla de Marco Polo Rodríguez
SINOPSIS
En un paraje desolado, donde ya no existe nada, ni siquiera el tiempo. Cuatro seres extraños y poliformes buscan entre la nada una esperanza que llene su mísero, trágico y cruel destino. Chileatorra, Clitoprostática, Zemeatora y Morongona apenas pueden iluminar su oscura vida que se rompe ciclo tras ciclo con la llegada de la nueva luna. 

Figuras monstruosas condenadas a vivir su breve historia de horror y de amor donde el ser humano ha quedado reducido a ser menos que polvo, ni siquiera un recuerdo. Pero todo pasa y el universo se transforma. La muerte se mira de otra manera y la vida toma nuevos horizontes. Ya no hay lugar para soñar. Viviendo entre ángeles y piedras de colores, la pesadilla ha iniciado. 
El fin está cerca… y este el momento de soñar.

Para Marko Castillo a cinco años de su viaje al otro lado del universo.
Temporada 2012
Martes 8:30 p.m.
Localidad 100 pesos.
Descuentos profesores, estudiantes e INSEN

La Tocinería
Edificio Histórico. 2 sur 904, Centro. Puebla, Pue. 
http://lenguasprietas.blogspot.com
www.facebook.com/lenguasprietas

Créditos -
CHILEATORRA: Humberto Feregrino
CLITOPRÓSTATICA: Vlad Villegas
ZEMEATORA: Armando Cantoran
MORONGONA: Israel Sosa
Y como el ÁNGEL DE LA MUERTE: Jorge Ocaña

Diseño Gráfico: Samuel Segura
Video y Fotografía: Ricardo Jesús Juárez
Producción: Lenguas Prietas
Asistencia General: Eduardo Katzín
Puesta en Escena: Marco Polo Rodríguez

Con el apoyo de Conaculta, Consejo estatal para la cultura y las artes de Puebla (CECAP), Teatrofilia, La Tocinería y Teatro de Nuevo Novo.

jueves, 2 de febrero de 2012

"Nube negra...": el veredicto final

RESEÑA

La Capilla del Arte UDLAP inauguró ayer 1° de febrero la exposición Nube negra: Desvelar-Desenterrar-Desocultar* que estará abierta al público hasta el 15 de abril.

La pieza principal de la muestra, responsabilidad del artista mexicano Arturo Hernández Alcázar, estuvo antes en el Museo Amparo como parte de Resisting the present: Mexico 2000-2011. En ese espacio, los 597 objetos recuperados por Arturo formaban, literalmente, una nube que se alzaba a varios metros del suelo, impactando al espectador desde el primer momento.

En su primera vida (artística), como podríamos denominar a esa primera experiencia en el Amparo, los objetos recuperados en la explosión de un ducto de Pemex en San Martín Texmelucan en 2010, o en basureros y mercados públicos de Puebla, se encontraban lejos de la gente. Si bien se podían reconocer tanques de gas, puertas de madera, triciclos y otras cosas comunes y corrientes, el público se mantenía separado de esta cotidianidad convertida en arte. 

Por los aires del Amparo.
Imagen tomada del blog
www.lapartmanquante,wordpress.com
El impacto visual, sin embargo, bastaba para que el observador buscara en la maraña negra lo que en su mente formaba parte de aquel siniestro en la comunidad poblana. ¿Acaso aquella explosión privó a un pequeño de ese triciclo o, peor aún, el fuego le quitó la vida a su dueño y a su familia?

Pasamos ahora al espacio de la Capilla del Arte. Las condiciones son obviamente muy distintas. Así, en lugar de flotar por el aire, la nube negra descansa sobre el suelo, en espera de que la gente la recorra e identifique claramente cuales son los elementos que la componen. 

Si bien el impacto visual es menor en comparación con su vida pasada, la experiencia a nivel lúdico, antropológico -y hasta arqueológico- es mucho mayor. El disfrute de convertirse en un arquéologo que desentierra, que desoculta historias es mayor. La mirada del antropólogo cobra vida y analiza, recuerda lo que era una butaca de cine de piel o el uso de aquellos discos de vinil a medio chamuscar.

Sin embargo, a lo largo del proceso de montaje -debo confesar- este cambio de disposición espacial fue algo que me preocupó. Me preguntaba si el nombre de "nube" tendría sentido; si el ver objetos negros "tirados en el piso" serían entendidos como arte.
Antropólogos.
Imagen tomada de e-consulta
La primera prueba llegó entonces durante la inaguración. El público recorrió la pieza, caminando los recuerdos de cientos de personas que poseyeron aquellos camioncitos de plásticos ahora recubiertos de humo de petróleo, aquel tocadiscos que dejó de tocar hace décadas, ese tanque de gas que probablemente voló por los aires un día normal de diciembre de 2010.

No obstante los buenos comentarios de esa noche, no podemos negar que la mayoría de los asistentes son más sensibles al arte contemporáneo, a este arte que presente, muchas veces, objetos comunes transformados en piezas ahora de gran valor. 

La prueba última, el veredicto final será entonces el del público que a partir de hoy visite la exposición. Hasta hora, los comentarios son positivos:

G. Peña (Cholula) escribió: "Extraordinario que una obra de arte sea capaz de recordarnos eventos tan cercanos y que no deberían dejarse pasar sin reflexiones y aprendizajes a largo plazo"

Víctor M. (Apizaco) escribió: "Excelente pieza la nube negra. Felicidades al curador. Despierta la sensibilidad, la conciencia. Gracias".

La última palabra, el veredicto final, como siempre, lo tiene el público.

Alonso Pérez Fragua.


Durante la inauguración.
Imagen tomada del Blog de la UDLAP
*La pieza expuesta en el Amparo se llamaba Nube negra: capital suspendido. Ahora, en la Capilla del Arte UDLAP lleva por título Nube negra (Recesión del capital)

En un primer momento, el nombre general de la muestra era Nube negra: economía suspendida pero los cambios de nombre de la pieza hicieron que la Capilla rebautizara la exposición como Nube negra: Desvelar-Desenterar-Descocultar.


Estos cambios de nombre y de forma son, prueba de que "el arte contemporáneo muta y es cambiante", como expresó Arturo Hernández Alcazar en la entrevista a La Jornada de Oriente. Son prueba también de la importancia del curador y museógrafo, en este caso de Gustavo Ramírez Ramírez.

martes, 31 de enero de 2012

Cartelera del Teatro Ibarra Mazari

Para todos los amantes del teatro -y los que se quieran iniciar en este arte- abajo encontrarán la cartelera de febrero del Teatro Universitario Ignacio Ibarra Mazari.

El mencionado espacio está ubicado en la calle Juan de Palafox y Mendoza 407, en el Centro Histórico de Puebla.

Algunas de las piezas son de entrada libre, y en el caso de otras, los precios oscilan entre los 30 y 50 pesos.

Exposición "Mirada Joven" en la Ibero.

La Universidad Iberoamericana Puebla y la Alianza Francesa de Puebla invitan a su exposición Mirada joven, una mirada a los objetivos del milenio, que será inaugurada el jueves 2 de febrero a las 19 horas en la galería de arte Pedro Arrupe S.J. ubicada en la biblioteca de la Ibero.

De acuerdo a la información de los organizadores, la muestra reúne algunas de las obras ganadoras del Cuarto Concurso de Fotografía "Mirada Joven", convocado por el Fondo de Poablación de las Naciones Unidas (UNFPA).

Esta cuarta convocatoria recibió el trabajo de 335 fotógrafos, de entre 10 y 35 años, quienes mostraron su visión sobre tres de los ochos objetivos de Desarrollo del milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre; promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer; y combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

Mirada joven permanecerá abierta al público hasta el sábado 17 de marzo, de lunes a viernes de 7 a 21 horas, y sábados de 9 a 15 horas. La entrada es gratuita.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a Difusión Universitaria de la Ibero, al teléfono  
372 3056 o al correo electrónico carolina.martinez@iberopuebla.edu.mx.

lunes, 30 de enero de 2012

Alfonso Arau en Puebla

El director mexicano Alfonso Arau impartirá una conferencia en Puebla el próximo jueves 2 de febrero en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, en punto de las 18 horas.

El responsable de cintas como Un paseo por las nubes (EUA, 1995) o Como agua para chocolate (México, 1992) ofrecerá esta charla gratuita como parte del arranque de actividades de la oficina sur-sureste de la Cámara nacional de la industria cinematográfica y videográfica (Canacine).


Para más información sobre Canacine Sur-Sureste, aquí la nota de Milenio, y acá la de La Jornada de Oriente.

Agenda IMACP -30 de enero al 6 de febrero

Esta semana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) ofrece las siguientes actividades:

Cambalache de libros
Intercambio gratuito de literatura. Ven y realiza el cambalache de novela, cuento, poesía y dramaturgia.
Jueves 2 de febrero, de 11am a 5pm en 3 Norte 3, Centro Histórico.
 
Cinefilia Presenta

Ciclo: Todo sobre Almodóvar
Cinefilia presenta el ciclo Todo sobre Almodóvar con una muestra de las mejores cintas del director español
A partir del 1 de febrero.
Martes a viernes 6pm en Sala de Proyecciones del IMACP (3 Norte 3, Centro Histórico). Entrada libre.
 
Exposición Nosotras, a través del paisaje
Esta muestra de artes visuales nos presenta el punto de vista de 35 mujeres poblanas.
De miércoles a domingo de 11am a 7pm en Galería de Palacio (Portal Hidalgo 12, Centro Histórico). Entrada libre.
 
Cine, Cambalache de libros y Danza folclórica en el Recek
Cine al aire libre, intercambio gratuito de libros y danza folclórica con el Ballet Normalista son las propuestas del Teatro Popular José Recek Saade para este fin de semana.
Jueves, Viernes y sábado en Avenida 14 Oriente y Privada 16 Norte Barrio del Alto
 
Teatro y callejoneadas en Centro Histórico Vivo
Callejoneada con música y teatro en Xanenetla, y Teatro con la obra “Bandera Negra” de compañía DAGAZ este fin de semana.
Viernes, sábado y domingo en Centro Histórico
 
Conciertos con los Grupos Artísticos del IMACP
La Banda Sinfónica Municipal te espera sábado y domingo al mediodía en Zócalo para sus presentaciones con lo mejor de la música clásica y popular. El Coro Municipal de Puebla en su aniversario te deleitará con grandes voces el sábado en Teatro de la Ciudad.
Sábado y domingo en Zócalo y Teatro de la Ciudad
 
Consulta más detalles sobre la programación en http://ww.imacp.wordpress.com


Todas  las actividades son gratuitas y están sujetas a cambios. 

Arts&Crafts México en Puebla

Desde hace algunos meses, la filial mexicana del sello discográfico independiente Arts&Crafts produce un podcast semanal que sale a la luz todos los lunes.

Imagen cortesía de A&C México
A partir de hoy, Puebla en la Cultura subirá esta cápsula de poco menos de 20 minutos que comparte con el escucha los lanzamientos de la compañía, noticias sobre sus agrupaciones, y mucho más.


Esta semana, destaca la mención al festival 72810 que tendrá lugar en la Pirámide de Cholula, el próximo 10 de marzo y donde A&CMX tendrá participación a partir de unos de sus grupos.

Entre las bandas y artistas firmados por este sello están, de México, Torreblanca, Chikita Violenta, Antoine Reverb y Bam Bam. También encontramos a Beirut, Mogwai, Los Campesinos! Julian Plenty, Fleet Foxes e Interpol, entre muchos otros.

Y de Canadá -país original del proyecto- destacan Amy Millan, Metric y Broken Social Scene. Estos últimos, por cierto, fueron el primer lanzamiento del sello allá en 2002.

Para escuchar el podcast número 20, pincha aquí.

El propio sello comenta de este número 20 de su podcast:

"Ya está por aquí la nueva edición del podcast de Arts & Crafts México. Esta semana podrán escuchar una breve radiografía de Belle & Sebastian, catalogada como una banda icónica dentro de la escena indie-pop. Escucharán también algo de Torreblanca, dignos representantes del sello en el festival 72810, el cual se llevará a cabo en Puebla y en el que desfilarán artistas como Public Enemy, Modest Mouse y Peter Murphy. No dejen de escuchar a Los Campesinos y a Beach House, dos bandas que hace algunas semanas dieron un par de presentaciones memorables, una con David Letterman y la otra en una sesión exclusiva con Pitchfork".