Antes de llegar al recinto de la universidad cholulteca, la obra de Hernández Alcázar fue parte de la exposición colectiva Resisting the present. Mexico 2000-2012 en el Museo Amparo.
Montaje original de la obra en el Amparo. (Imagen obtenida del blog del artista) |
Los 597 objetos, cuenta el artista en su blog, fueron "levantados de chatarrales, restos de explosiones (San Martín Texmelucan, 2010) y casas y mercados públicos (Mercado Carranza de Félix Candela en Puebla) en abandono, residuos de hidrocarburo, acero y nylon". Mesas, sillas, básculas, bicicletas y otros objetos comunes, son así reinterpretados y cobran vida una vez más, luego de que aparentemente estaban destinados al olvido.
Para complentar la exposición, 10 "piezas negras" de la Colección de la UDLAP dialogarán con la pieza de Hernández Alcántara. Además de su color negro, la razón para escogerlas es que sus autores siguen en activo en el mercado artístico. Así, objetos comunes y corrientes convertidos en arte se enfrentarán a objetos que nacieron como arte; ambos tipos, sin embargo, son parte del flujo económico.
Hachas, puertas, llantas: todo puede ser arte (Imagen tomada del sitio www.e-flux.com) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario