miércoles, 25 de enero de 2012

"Nube negra: economía suspendida" en Capilla del Arte UDLAP

El próximo 1° de febrero, la temporada Primavera 2012 de la Capilla del Arte UDLAP (2 Norte 6,Altos, Centro Histórico) arrancará con la exposición Nube negra: economía suspendida de Arturo Hernández Alcázar, artista mexicano.

Antes de llegar al recinto de la universidad cholulteca, la obra de Hernández Alcázar fue parte de la exposición colectiva Resisting the present. Mexico 2000-2012 en el Museo Amparo.
Montaje original de la obra en el Amparo.
(Imagen obtenida del blog del artista)
En aquel recinto, los 597 objetos que conforman la pieza estuvieron suspendidos a varios metros de altura de uno de sus patios. Para el montaje en la Capilla, el artista y su grupo de colaboradores han decidido que el público camine entre la obra al colocar todos sus elementos sobre el piso. Como muchas piezas de arte contemporáneo, cada espacio, cada experiencia y cada segundo las dota de nueva vida y forma. Es por ello que, debido a que el montaje iniciará mañana jueves 26 de enero por la mañana, no es posible saber en este momento cuál será su aspecto final.

Los 597 objetos, cuenta el artista en su blog, fueron "levantados de chatarrales, restos de explosiones (San Martín Texmelucan, 2010) y casas y mercados públicos (Mercado Carranza de Félix Candela en Puebla) en abandono, residuos de hidrocarburo, acero y nylon". Mesas, sillas, básculas, bicicletas y otros objetos comunes, son así reinterpretados y cobran vida una vez más, luego de que aparentemente estaban destinados al olvido.

Para complentar la exposición, 10 "piezas negras" de la Colección de la UDLAP dialogarán con la pieza de Hernández Alcántara. Además de su color negro, la razón para escogerlas es que sus autores siguen en activo en el mercado artístico. Así, objetos comunes y corrientes convertidos en arte se enfrentarán a objetos que nacieron como arte; ambos tipos, sin embargo, son parte del flujo económico.
Hachas, puertas, llantas: todo puede ser arte
(Imagen tomada del sitio www.e-flux.com)
Nube negra: economía suspendida abrirá sus puertas al público el miércoles 1° de febrero a las 19:30 horas. La exposición permanecerá hasta el 15 de abril de este año, de martes a domingo de 11 a 19 horas. La entrada es libre.



No hay comentarios: