jueves, 15 de marzo de 2012

"Ellas dirigen" o El derecho de Ellas a Dirigir

¿Cuál es la importancia de un ciclo de películas dirigidas exclusivamente por mujeres? ¿Tiene caso, sobre todo, realizarlo en un mes que, por convicción, tradición u obligación, se les dedica anualmente?

Antes de proyectar la primera cinta de su ciclo de marzo "Ellas dirigen", la Capilla del Arte organizó una breve charla con Juan Carlos Reyes Vázquez, realizador audiovisual y doctor en Creación y Teorías de la Cultura por la UDLAP.

Luego de hacer una breve reflexión general sobre el ciclo y la visión femenina en las cuatro cintas, la charla concluía con "datos duros" que invitaban a pensar.


"En caso de que algún escéptico dude del lugar o no preponderante de la mujer en el cine [...] quería traer tres datos. Primero, en 2005 las mujeres fungieron como directoras en solo el 4 por ciento de la producción total en el mundo. Warner Bros., que es uno de los conglomerados de entretenimiento más grandes del orbe estrenó 225 películas de producción completa, de las cuales una estuvo dirigida por una mujer", decía Reyes.

Y agregaba otro más, igual de revelador: "Los Óscares, el epítome de la industria, se entregan desde 1929 y en la categoría de Mejor dirección se le ha entregado una vez a una mujer.

"Entonces, parece evidente que hablar de mujeres que dirigen es necesario, pero sin caer en la corrección política de otorgarles un lugar solo porque han sido excluidas, sino entender que el lugar se otorga porque es necesario políticamente. Porque es necesario permitir la enunciación de aquel al que no le ha sido permitida, pero no robándole la voz como sucedió con los testimoniales [...].

"No se les está permitiendo dirigir a las mujeres, se les está otorgando el poder de decisión para dirigir".

Para la segunda proyección de "Ellas dirigen", la cinta proyectada será Los cosechadores y yo (Francia, 2000) de Agnès Varda, documental sobre una realidad alejada del glamur francés: los pepenadores. La cita es a las 16:30 horas y la entrada es libre.

No hay comentarios: