domingo, 25 de marzo de 2012

"Nube Negra": Reconociendo San Martín

CRÓNICA FOTOGRÁFICA*

El objetivo de Nube Negra (Recesión del Capital) es recordar. ¿Qué? Muchas cosas, principalmente la tragedia del 19 de diciembre de 2010 en San Martín Texmelucan..

Sin embargo, luego de dos visitas a esta comunidad del estado de Puebla, queda claro que su gente no conoce la existencia de esta obra de arte contemporáneo creada por el mexicano Arturo Hernández Alcázar y expuesta en Capilla del Arte hasta el 15 de abril de este año.

El inicio de la tragedia
El camino que el combustible recorrió, de acuerdo a testimonios recogidos por este blog, comenzó en el ducto de Pemex, en los límites de las colonias Las Torres y El Arenal, bajando por la calle 11 de Noviembre y desembocando finalmente en el río, cerca del puente El Rojo o El Colorado. Ahí, al parecer, el líquido derramado encontró una fuente flamable y el fuego regresó sobre sus pasos consumiendo los inmuebles a su alrededor.

La actual administración inició después de la tragedia y es de extracción priísta. El anterior alcalde era Noé Peñaloza del Partido Nueva Alianza (Panal)

Todo el cuerpo de bomberos -15 elementos- acudió al llamado de emergencia.


El nuevo puente El Colorado II fue inaugurado el pasado 20 de marzo. El actual, de concreto y de cuatro carrilles,  sustituye al destruido por la explosión.


La construcción del puente es una de las varias acciones de la paraestatal en San Martín Texmelucan que suman más de 329 millones de pesos, entre obras de infraestructura y pago de indemnizaciones.

El propósito de la visita de Capilla del Arte a San Martín era hacer del conocimiento de la gente que la Nube Negra existe y que su mensaje está relacionado de forma directa y clara con esta comunidad. Además, otro objetivo concreto era invitar al cuerpo de bomberos, a los habitantes alrededor de la zona afectada y a todo el que se cruzara por nuestro recorrido, a que visitaran de forma gratuita este espacio de la Universidad de las Américas Puebla. Por ejemplo, un domingo, o el sábado 7 de abril (Semana Santa) fecha en que las puertas estarán abiertas hasta las 10 de la noche, con visitas guiadas cada hora de 5 a 9 PM.


Al explicarles que la obra de Arturo contiene piezas recuperadas de la explosión de 2010, uno de los residentes de la unidad habitacional detrás de la "zona cero" preguntó en un tono sarcástico: "¿Y no habrá alguna parte de la camioneta que me explotó?"

De acuerdo a su testimonio, todos los afectados recibieron indemnización por parte de Petróleos Mexicanos.

"Aquí en la colonia la verdad es que no hubo muertos ni heridos. Fueron todos esos pobres aquí enfrente. Pero, ¿ve todas esos coches nuevos? Los compramos con el pago de Pemex".

El memorial, colocado a un año de los hechos, registra un número de 30 muertos -uno de ellos sin identificar-. Al lado, las cruces blancas contrastan con el negro del pavimiento...


...y con el color cenizo de los cadáveres de esas otras víctimas que pocos recuerdan: los árboles que rodeaban el camino al ducto.
El camino que va del ducto hacia el puente El Colorado fue pavimentado tras la explosión.
La señora del puesto de tacos, a unos metros de la "zona cero": "Aunque no hayamos tenido familiares o amigos afectados, todo San Martín sufrió. En sus mentes sintieron el terror; hubo muchos daños psicológicos podríamos decir.

"Y claro que sí, aquí déjeme la invitación a la exposición para que vayamos a darnos una vuelta. Y una cosa más, ¿sabe si luego la obra de arte va a venir aquí a San Martín? Sería muy bueno".

Según algunos vecinos de la zona afectada, el ducto no era clandestino y estaba plenamente identificado. Tampoco creen que el accidente haya sido resultado de una "ordeña" ilegal.
*Textos, fotos e investigación: Puebla en la Cultura.

Producción: Capilla del Arte

1 comentario:

Fragua dijo...

Al respecto de esta crónica, Marie France Desdier, responsable de Espacios Culturales UDLAP, comenta:

"La intención de invitarles es para que las personas de San Martín tengan la posibilidad de generar reflexiones a partir de la descontextualización de los objetos que les rodean o rodearon (antes de la explosión).

"Hay que recordar que el arte contemporáneo no considera al objeto como obra de arte final, sino el medio para llegar al concepto/reflexión/conocimiento del entorno o incluso de ti mismo. (eso es lo bonito del arte, en realidad).

"Y aunque la señora de los tacos, quiera que le llevemos la pieza al sitio, no es buena idea porque automáticamente la obra de arte pierde significado en su contexto original y no sería más que una chatarra.

"Recordemos, por ejemplo, la pieza de Duchamp… ¡ese inodoro en el museo no te hace pensar lo mismo que en el baño!"