domingo, 12 de febrero de 2012

Jam de la Amistad: Un San Valentín diferente

Una forma distinta de celebrar el Día de San Valentín es lo que propone el grupo Sinestesia Arte Corporal, integrado por los bailarines Brenda Mayr, Anibal Castelán y Palmira González Álvarez.

¿Cómo? A través del Jam de la Amistad, actividad que tendrá lugar este martes 14 de febrero de 17 a 20 horas sobre la plancha del Zócalo de Puebla.

La invitación está abierta a bailarines, músicos, artistas plásticos, cantantes y "cualquier persona interesada en celebrar el día del amor y la amistad transmitiendo sentimientos y sensaciones a través del propio cuerpo y sus expresiones"

"Proponermos usar alguna prenda de vestir color rojo o rosa y dejar que el cuerpo hable".

Junto con la invitación, el grupo Sinestesia Arte Corporal comparte un texto de María Velázques Dorantes que se reproduce íntegro a continuación y que sirve las veces de justificación para su happening
Huracán humano, happening de Pablo Caballero en el DF.
Imagen tomada de www.lovethispic.com
En la sociedad del consumo los afectos están pasando a un segundo plano. Las relaciones amorosas ahora se rigen por el valor del consumo y la adquisición de los productos: entre más costoso sea el regalo mayor es la carga afectiva. Se trata de una realidad cruda y dolorosa, pero no se pueden cerrar los ojos ante un acontecimiento que gira sobre uno de los valores universales más importantes del mundo: el amor.



Las tiendas de auto servicio y de enormes comercios están saturadas de corazones fríos, de perfumes, de marcas, de publicidad, de todo aquello que en apariencia es real, y que, sin embargo, sólo existe para el mundo que vive de las fantasías. El amor es un obsequio que no se puede comprar detrás de un aparador, el amor no se encuentra detrás de una marca o de un diseñador; no obstante -y es para lamentarse-, el amor se está convirtiendo en un fetiche para los enamorados, en un obsequio que decorará los espacios o el cuerpo, más no el alma de las personas.

Las formas del amor se resumen en el gran elogio que no adula ni se burla; el amor no necesita de una sola fecha para celebrarse; el amor, además de un valor, es un sentimiento que supera las abstracciones de los cuerpos, de los objetos, de la trivialidad y la falacia del consumismo.

El amor no se compra, no se adquiere con una marca indefinida, el amor debe salir de los aparadores para cobrar vida en los corazones verdaderos y nada más.

Por María Velázquez Dorantes
El verdadero San Valentín
Imagen tomada de www.lavidaenbeso.blogspot.com


No hay comentarios: